Municipal

Urbanismo y estrategia frente al lastre de la covid en la política municipal para este 2021

  • El Gobierno de Gabriel Cruz afronta el nuevo año con la incertidumbre de la pandemia

  • Los proyectos en marcha y el Mundial de bádminton miran de reojo los efectos de la crisis

Vista aérea de los terrenos de la antigua estación por donde debe discurrir el Parque del Ferrocarril. Vista aérea de los terrenos de la antigua estación por donde debe discurrir el Parque del Ferrocarril.

Vista aérea de los terrenos de la antigua estación por donde debe discurrir el Parque del Ferrocarril. / Alberto Domínguez

Por mucho que se deseara dejar atrás 2020 y esa pesadilla que parece la pandemia del coronavirus, este nuevo año no va a estar libre de covid-19, y mucho menos de sus efectos en la sociedad y en la economía. La situación generalizada en todo el mundo tiene un reflejo inequívoco en el ámbito local y, como tal, en toda la capital onubense, que ve condicionado el desarrollo de estos meses por delante, en los que tantas esperanzas había puestas, con citas señaladas en el calendario y un horizonte con nuevos avances para la ciudad y la provincia.

Si el lastre histórico que arrastra Huelva es ya gravísimo, el peso añadido que suponen las restricciones para la contención de los contagios del virus se está dejando notar en la economía y muy especialmente en los autónomos y pymes. La situación empieza a ser límite, ahora con medidas más duras y previsiones de parones añadidos a la actividad económica. Y como hace un año, sin contar en los peores vaticinios, la gestión de la Administración va a estar condicionada.

El Ayuntamiento de Huelva, en sus limitadas competencias, tuvo que reaccionar meses atrás para diseñar un plan de ayudas que ayudara a mitigar los efectos. Ahora empieza el año con experiencia adquirida y una necesaria respuesta a quienes más están sufriendo el golpe de la nueva recesión, con especial atención a las familias vulnerables y a los pequeños empresarios.

Desde el Gobierno de Gabriel Cruz ya se ha avanzado que se va a dar prioridad a la activación de nuevas líneas de ayudas para los sectores más castigados, para lo que los presupuestos municipales de 2021 van a convertirse en pieza clave, más que nunca. En este sentido también se insiste en la necesidad de que se trabaje en el saneamiento económico emprendido por el equipo de gobierno estos últimos años, que unido a las partidas que se van a movilizar en menor cuantía de nuevo este año, permitirán afrontar los nuevos frentes que deben atender las arcas municipales, como es la vulnerabilidad social y económica provocada por la pandemia.

Pese a los condicionantes del escenario actual, este 2021 no se quiere que sea un año de parálisis y se le dará curso a los proyectos que están destinados a dar un empuje a la ciudad.

Entre los extraordinarios está el Mundial de bádminton, un evento deportivo de primer orden, con una especial repercusión en el continente asiático, que está llamado a ser el mayor escaparate internacional para la ciudad.

Ya su celebración ha debido retrasarse hasta finales de año, pero por ello mismo se espera que esté libre de la incidencia de la crisis sanitaria. Las estimaciones iniciales, de hecho, apuntaban a un impacto económico general de 240 millones de euros para Huelva, con el añadido de una audiencia televisiva cercana a los 700 millones de hogares en todo el mundo.

La situación actual causa estragos en el sector turístico y no está asegurada la llegada de los miles de visitantes previstos para participar en el campeonato, pero, en cualquier caso, el Ayuntamiento defiende la importancia de este tipo de citas internacionales en su estrategia para el desarrollo turístico de la ciudad.

Es en esta acción que se enmarca también la celebración de la primera edición del Congreso Iberoamericano de Gastronomía con el que se quiere mantener el pulso de la actividad y continuar con los planes de promoción de la ciudad a través de sus principales atractivos naturales, como en este caso es la cocina.

Las líneas de actuación están marcadas en el Plan Estratégico de Turismo de la ciudad de Huelva, que se apoya también este año en ese marco bianual de la mano de la Junta de Andalucía que es el Plan Turístico de Grandes Ciudades, que entre otras cuestiones permite actualmente que el Gran Teatro se beneficie de la mayor renovación desde su reinauguración 30 años atrás, como en un futuro lo será el auditorio de la Casa Colón que acoge ahora la actividad cultural municipal.

Éste está marcado como el año de las estrategias, con la esperada definición de los planes de movilidad urbana y del comercio, que deben marcar la senda de desarrollo para los próximos años al margen de pandemias, y el inicio de la redacción del dedicado al cambio climático.

Aunque si hay un documento que destaca sobre el resto es el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, el PGOU, que se encuentra ahora en elaboración y que en el próximo otoño debe estar listo en un primer borrador.

Culminada la fase de participación, el estudio encargado de trabajar en el diseño de la trama urbanística debe definir ese avance del documento, para el que también el propio Ayuntamiento ha iniciado las reuniones con la Junta de Andalucía para agilizar los trámites, como hace unos días se concretó con el secretario general de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, de la Consejería de Fomento.

Gabriel Cruz, desde su acceso a la Alcaldía, ha insistido en poner en marcha un modelo de ciudad adaptado a los nuevos tiempos, dinámico y abierto a nuevos desarrollos en el plano económico. En esta tarea se enmarcan las grandes actuaciones en materia urbana que ya se han adelantado en los últimos meses y que podrán definirse a lo largo del año.

Las laderas del Conquero centran varios proyectos de la Edusi para los próximos meses. Las laderas del Conquero centran varios proyectos de la Edusi para los próximos meses.

Las laderas del Conquero centran varios proyectos de la Edusi para los próximos meses. / Alberto Domínguez

Los primeros pasos para la ampliación de las áreas peatonales en la ciudad ya se han dado, aunque antes de que alguno de estos proyectos se ejecuten se conocerá el destino que tendrán otras intervenciones de calado pendientes de financiación europea.

El avance que pueden proporcionar, en este sentido, los fondos de recuperación económica, en la convocatoria NextGeneration, puede ser determinante estos meses para que empiece a tomar cuerpo uno de los procesos de transformación urbanística más importantes de la historia reciente de Huelva. De ello depende la realización del Parque del Ferrocarril, ese corredor verde que unirá el Muelle de la Rio Tinto Company con la barriada del Matadero y que servirá de transición del casco antiguo con su ampliación natural que será el Ensanche Sur, necesitado de un impulso para su definitivo despegue.

Mientras ese desarrollo se concreta, el Gobierno de Cruz seguirá teniendo un gran aliado en la Edusi, la Estrategia de Desarrollo Urbano y Sostenible Integrado de la ciudad de Huelva, con el aporte financiero de la Unión Europea mediante los Feder.

En este primer trimestre deben finalizar las actuaciones que siguen ejecutándose en distintas zonas de la capital, como La Orden, El Torrejón o el Conquero, de las que la remodelación del entorno del Santuario de la Cinta promete ser uno de los estandartes de la renovación que se está logrando por esta vía.

Esta misma semana, incluso, ya ha salido a licitación la asistencia técnica para la redacción de los próximos proyectos enmarcados en la Edusi, que ponen el foco en las laderas del Conquero y en el Parque Moret, que fundamenta la aplicación de esta estrategia como gran pulmón verde y social de la ciudad.

De la mano del Puerto de Huelva se esperan avances también en la definición del nuevo Muelle de Levante, incorporado para el disfrute de la ciudadanía y para convertirse en la esperada integración de la ría con el centro urbano, mientras también la institución portuaria concluye la remodelación de la avenida Francisco Montenegro junto al estadio Nuevo Colombino.

En este 2021 debe comenzar la reforma del Mercado de San Sebastián, previo traslado a las instalaciones provisionales junto a la Casa Hermandad de Huelva. Y se tiene que preparar también la construcción del nuevo Parque de Bomberos, en la carretera del Cementerio de la Soledad, además de cerrar la cesión de la antigua cárcel y concretar el proyecto que debe realizarse en el antiguo cuartel de Santa Fe con cargo al 1,5% cultural. Otra cosa será lo que pase con el Banco de España, la antigua Hacienda y el nuevo centro de salud de Isla Chica, en los que será la Junta la que tenga que mover ficha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios