Urbanismo

La Edusi recuperará las laderas del Conquero para la vida urbana en un nuevo proyecto

  • El Ayuntamiento de Huelva licita la redacción de los proyectos de las tres líneas previstas

  • Hay un total de 23 actuaciones, con un presupuesto máximo de obra de 5 millones de euros

Un joven hace deporte entre los caminos que discurren a lo largo de las laderas del Conquero, donde se va a actuar en unos meses. Un joven hace deporte entre los caminos que discurren a lo largo de las laderas del Conquero, donde se va a actuar en unos meses.

Un joven hace deporte entre los caminos que discurren a lo largo de las laderas del Conquero, donde se va a actuar en unos meses. / Alberto Domínguez

El Ayuntamiento de Huelva ha puesto en marcha un segundo capítulo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) de la ciudad de Huelva, en el que se desarrollarán tres grandes líneas de actuación que recogen un total de 23 intervenciones en distintos puntos de la capital onubense. Éstas se presupuestarán, en su futura licitación de obra, con un máximo de 5,045 millones de euros.

El paso dado ahora por el Gobierno de Gabriel Cruz se concreta en la licitación de los servicios de asistencia técnica para las redacciones de los anteproyectos, proyectos constructivos y estudios de seguridad y salud, entre otros aspectos en la fase de ejecución, para lo que se ha movilizado desde las arcas municipales un total de 344.116,48 euros con los que se firmarán los correspondientes contratos técnicos.

No han trascendido aún fechas de ejecución pero los pliegos de licitación sí avanzan que los proyectos podrían estar este verano.

Los nuevos proyectos de la Edusi de Huelva: Regeneración de su pulmón verde y social, siempre con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), dentro del Eje 12 Urbano del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020, se recogen en tres líneas de actuación, la 4, la 9 y la 11, repartida esta última en dos fases, con doce actuaciones diferentes.

Las dos primeras líneas se dedican a dos grandes espacios de la ciudad, las laderas del Conquero y el Parque Moret. De hecho, en el primero de ellos se centra la acción más ambiciosa de este plan, en la que se invertirán más de 2,5 millones de euros. Será la intervención más cuantiosa que se habrá hecho en uno de los enclaves más identitarios de Huelva, con la creación de una infraestructura de itinerarios ciclistas, peatonales y estanciales que llevará pareja la remodelación de toda la zona.

Esta línea de actuación 4 de la Edusi plantea cuatro grandes objetivos, que pasan por la urbanización de la cornisa de las laderas, la consolidación y revegetación de las propias laderas, y por otro lado, con la Fuente Vieja como epicentro, la urbanización de a pie de los cabezos para su conexión con La Merced como prolongación futura del casco histórico de la ciudad, y una segunda fase de la valorización que se ejecuta en el antiguo acueducto romano con su enlace superior con la avenida Manuel Siurot que discurre por todo el Conquero.

Este punto ya acoge en la actualidad una de las actuaciones más significativas de la Edusi este año, con el nuevo mirador del Alto Conquero y la urbanización de la propia Fuente Vieja, que supondrán en muy poco tiempo un avance de lo que dejarán los nuevos proyectos municipales.

Uno de los grandes objetivos en la zona es reconectar la ciudad baja con la alta

De hecho ya se deja abierta la opción de que en una obra posterior se pueda instalar un ascensor que facilite el objetivo de potenciar la relación entre la ciudad alta y la ciudad baja con nuevas formas de conexión.

La nueva fisonomía con que se dotará al Conquero, a través de la avenida Manuel Siurot, enlazará también con el nuevo entorno del Santuario de la Cinta, al otro lado de la carretera del Humilladero, y con las obras en la trasera de la barriada del Carmen, que se quiere potenciar como una de las puertas naturales a las laderas

Los nuevos itinerarios ciclistas y peatonales, más la consolidación de los caminos existentes y de los propios taludes, contribuirán a que se recupere este espacio natural para el disfrute de la ciudad, además de incorporarlo como uno de los atractivos urbanos que se puedan ofrecer a los visitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios