La Universidad de Huelva realizará proyectos en Perú vinculados a los ODS y la Agenda 2030
El Grupo de Investigación del Instituto de Desarrollo Local hará una valoración de los daños del derrame de petróleo en la costa de Lima
La Universidad de Huelva enseña a sus estudiantes a usar la realidad virtual en el sector del turismo
La Universidad de Huelva y los municipios-distritos peruanos de Ancón y Santa Rosa firmaron un convenio con el que construir alianzas y buenas relaciones entre ambos países. En él se expone que el Grupo de Investigación del Instituto de Desarrollo Local de la Universidad de Huelva junto a los técnicos autóctonos desarrollarán la valoración cuantitativa de los daños generados en el ámbito territorial de ambas localidades a consecuencia del derrame de petróleo del pasado 15 de enero de 2022 en las costas de la Lima Metropolitana y aledaños. Gracias a este estudio se generarán proyectos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 con la intención de reactivar y revitalizar estos territorios.
La Universidad de Huelva, bajo la representación de la rectora, María Antonia Peña, y del vicerrector de Coordinación y Agenda 2030, Juan Antonio Márquez, firmaron un convenio interinstitucional con los municipios-distritos peruanos de Ancón y Santa Rosa, representados por los alcaldes Samuel Marcos Taype y George Robles Soto.
La firma del mismo tuvo lugar en el Rectorado donde conversaron sobre la colaboración entre instituciones para solucionar la situación medioambiental de dichos territorios peruanos y reactivar actividades como la pesca, el comercio y el turismo, además de encontrar nuevas oportunidades potenciales.
Además, los alcaldes Samuel Marcos Taype y George Robles Soto tuvieron una agenda llena de encuentros con representantes del sector privado y público onubense, los cuales le mostraron buenas prácticas de protección ambiental y protección de importantes entornos naturales. Así, ambas localidades peruanas ven en Huelva una ciudad en la que verse reflejada en el futuro.
En lo que respecta al acuerdo, Perú y la provincia de Huelva, salvando las distancias en las escalas del desarrollo, "comparten destinos históricos y se configuran con estructuras productivas y problemas de desarrollo similares. Los problemas de desarrollo regional se centran en la pobreza y la reversión del modelo primario exportador. Además, la existencia de refinerías y polos de desarrollo permiten pensar en desarrollos paralelos similares que permitan aprovechar experiencias y ver modos de resolver problemas".
Así, la UHU, a través del Grupo de Investigación Instituto de Desarrollo Local realizará un peritaje técnico que permita determinar y cuantificar los daños generados en tanto en Ancón y Santa Rosa, con la finalidad de generar propuestas de Desarrollo Económico y Social. Entre las áreas de estas propuestas destaca la gestión de dichos municipios dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030, donde destacarán acciones medioambientales, de economías alternativas o de programas de apoyo al empleo femenino y de igualdad de género.
Juan Antonio Márquez, vicerrector de Coordinación y Agenda 2030, destacó que el hecho de acordar este convenio significa establecer relaciones con un país hermano y con personas que lo necesitan, por lo que hay una responsabilidad social y territorial donde la UHU se siente partícipe en ayudar. Ese es el principal beneficio que destaca junto a posibles alianzas para construir otros beneficios que promuevan una utilidad a la sociedad y al mundo.
Temas relacionados
No hay comentarios