Unidad con matices para la manifestación de hoy en defensa de la industria

Crisis en el empleo

La patronal respalda la marcha del 19-F si bien presentará su manifiesto particular, independiente al del sindicato convocante, UGT · Todas las administraciones y partidos políticos, salvo IU, han confirmado su presencia en la movilización

Ana Vives Casas

19 de febrero 2008 - 00:00

La historia se repite después de cuatro años: 19 de marzo, convocatoria de manifestación en defensa de la industria coincidiendo casi en el tiempo con una nueva cita electoral. Los apoyos de ahora, los mismos de entonces: todas las administraciones, la patronal y todos los partidos políticos, salvo IU, ya que el PA sí estará esta vez. El sindicato convocante, el mismo de entonces, UGT, que tampoco esta vez será respaldado por CC OO. El lema que esta tarde encabezará la manifestación en favor de la industria, ‘Por el empleo estable y un desarrollo industrial sostenible’, impulsado por el sindicato UGT, cuenta con el apoyo de las administraciones (los máximos representantes de la Subdelegación, Delegación, Ayuntamiento y Diputación acudirán), así como de los dos partidos mayoritarios en la provincia (sus representantes también asistirán a la marcha). Esta vez, también como hace cuatro años, la FOE y AIQB participarán (será la cuarta vez que la patronal participe institucionalmente en una concentración), aunque dejando claro sus matices y subrayando que los empresarios tienen su manifiesto particular para defender el futuro de la industria.

En noviembre comenzaron los primeros contactos para institucionalizar la defensa de la industria a través de una manifestación. La idea partió de UGT, que parecía contar con el respaldo de CC OO. Ambos sindicatos apostaron por un documento conjunto que se hiciera extensible al Ayuntamiento de la capital, la Junta de Andalucía, AIQB y la FOE. En principio, la convocatoria de la concentración se fijaba para el mes de diciembre, pero llegados a esta fecha el documento entre ambos sindicatos no se había suscrito (por falta de acuerdo) y CC OO decidió no continuar con la iniciativa. Comienza entonces la ronda de contactos con el resto de agentes sociales. El primero, la patronal, que comparte la necesidad de sensibilizar a la población del verdadero peso de la industria en la economía y la sociedad onubense, si bien se apuntó hacia la posibilidad de ‘cambiar’ una movilización por un manifiesto de ámbito no sólo local y provincial, sino también regional, en defensa de la industria en Huelva, donde se hiciera hincapié en la necesidad de diversificar la actividad industrial (alimentaria, manufacturera, nuevas tecnologías, etc.) y también facilitar su implantación en todo el territorio, dejando como un acto secundario una posible movilización. “Nos pusimos a trabajar en ello”, puntualiza el secretario general de la FOE, Rafael Ávila, pero “por sorpresa y por los medios nos enteramos de que la iniciativa de la manifestación seguía adelante”. Ante esta situación, desde la patronal se ha defendido ese manifiesto (elaborado por una comisión con amplia representación de AIQB) y no se ha decidido hasta el último momento la participación en la concentración de hoy, aunque “dejando claro que finalmente vamos porque no es bueno actualmente dar la espalda a la industria, aunque pueda interpretarse políticamente nuestra presencia”. Y eso, a pesar de considerar que la postura del sindicato convocante “se focaliza excesivamente” en las industrias de la avenida Francisco Montenegro y que a partir de hoy “hay que seguir trabajando por “el verdadero desarrollo de un tejido industrial diversificado”.

Así, desde la patronal se confirma la asistencia del presidente de la FOE, Antonio Ponce (a pesar de que tiene que asistir esta noche a una reunión en Jaén) y de todos los vicepresidentes, además de representantes de diferentes asociaciones afiliadas a la FOE, así como del presidente de AIQB, Gerardo Rojas, y de representantes del polo industrial. Por su parte, desde las administraciones, ayer llegaba oficialmente la última adhesión a la convocatoria, la del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, que además por su condición de presidente del PP estará acompañado por toda la ejecutiva del partido. Las instituciones gobernadas por el PSOE también caminarán bajo el lema del empleo estable y el desarrollo industrial sostenible. La Subdelegación del Gobierno, con Manuel Bago a la cabeza, la delegación del Gobierno andaluz, con Justo Mañas a la cabeza, y la Diputación, con su presidenta, Petronila Guerrero, en primera fila. También el Puerto ha comprometido su presencia en la marcha que partirá a partir de las seis de la tarde de la sede de Correos, para recorrer la Avenida de Italia, Gran Vía y concluir en la Plaza de Las Monjas, de forma que como todos los asistentes esperan la de esta tarde se convierta en una demostración “masiva” de la defensa que hace la sociedad onubense de la estabilidad en el empleo que genera la industria (aporta el 16,1 por ciento de los puestos de trabajo en la provincia, propicia el 87,3 por ciento de las exportaciones y se coloca a la cabeza en gastos para la formación de los trabajadores ), a pesar de que la sombra del 9-M no deje ver esta realidad y que la manifestación se haya dirigido en las últimas horas a mostrar una negativa por la situación de Nilefos.

70 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último