Sanidad

La Unidad del Pie Diabético da sus primeros pasos

  • El SAS debería haberla activado al 100% en 2018 y se confía en que este año se defina su cartera de servicios

Un podólogo supervisa el pie de un paciente diabético. Un podólogo supervisa el pie de un paciente diabético.

Un podólogo supervisa el pie de un paciente diabético. / H.I. (Huelva)

El Colegio de Podólogos de Andalucía está estudiando la firma de un convenio con la Asociación Huelva Diabetes que vaya más allá de la colaboración que ambas instituciones han mantenido hasta la fecha. Según explicó el vicepresidente del colegio y podólogo onubense Cecilio Gómez, “nuestro objetivo es establecer un convenio con Huelva Diabetes (HD) que vaya más allá de la colaboración que hemos tenido cuando la asociación ha organizado sus jornadas formativas o el desarrollo de talleres. Nuestra idea es ampliar el abanico de actuaciones para que sus afiliados tengan algún trato preferencial a la hora de asistir a las consultas de los profesionales ubicados en la provincia”.

Este mes de enero por lo tanto, puede ser crucial en la atención a este numeroso grupo de pacientes que además, no deja de crecer. La formulación del convenio puede coincidir con los primeros pasos que se están dando en relación a la puesta en marcha de la Unidad del Pie Diabético en el Juan Ramón Jiménez.

Sobre este tema, el presidente de Huelva Diabetes, Manuel Quesada, se refirió a una pendiente reunión con el director-gerente del Juan Ramón Jiménez, Antonio León, para conocer más detalles acerca de esta nueva prestación que “no está al 100%”, en palabras de Quesada. Desde HD no se quiere “una consulta con un cartel en la puerta” sino un ámbito multidisplicinar tal y como queda fijado en el III Plan de Diabetes de Andalucía. Quesada añadió que el gerente nos invitó a ver las instalaciones y el aparataje del que se ha provisto pero aún falta que se nos indique cuál es la cartera de servicios”. El arranque de la Unidad del Pie Diabético cumple de manera parcial, el objetivo marcado por el SAS de que Huelva contara con esta prestación en 2018.

En el mencionado plan andaluz, se constata que uno de los propósitos es que cada provincia andaluza disponga de esta unidad que evite en la mayor medida posible la siempre traumática amputación de una extremidad inferior. Las aspiraciones de Huelva Diabetes están más que justificadas dado que esa unidad debe tener ese carácter pluridisciplinar. El plan, haciendo referencia al año pasado, indica que “ para mejorar la accesibilidad a estas unidades y la continuidad asistencial, durante este año se procederá a la definición o revisión de todas las vías clínicas locales y se actualizarán las recomendaciones específicas relativas a la prevención y al manejo del pie diabético, incluidas en el Proceso Asistencial Diabetes (PAI) y en el documento de apoyo específico Prevención y manejo del pie diabético. Además, los profesionales facultativos y de enfermería que participen en estas unidades dispondrán de una oferta de formación continua en prevención y atención al pie diabético”.

Es obvio que la puesta en marcha de la unidad dará un enorme salto cualitativo a la atención al colectivo diabético onubense. Quesada se lamentó de que en Atención Primaria no haya un protocolo respecto al cuidado del pie si bien admitió que “cuando tienes más de 50 años suelen mostrar interés por cómo van las extremidades inferiores”

La nueva relación con la asociación de diabéticos onubenses es una de las prioridades asimismo, de la nueva junta directiva de este colegio profesional andaluz que lleva escasos meses en activo. Quesada confía en que en este mismo mes se pueda proceder a la firma del convenio que garantizaría una serie de prestaciones para un buen número de estos pacientes que son más proclives a tener problemas con sus articulaciones inferiores. Quesada espera que este mes “se pueda añadir un anexo al texto consensuado en el que se incluyan a todos los profesionales podólogos que estén dispuestos a prestar la atención debida a los pacientes.

Cecilio Gómez en otro orden de cosas, abogó porque el Servicio Andaluz de Salud (SAS) llegue a un acuerdo con los podólogos de modo que se les reconozca como categoría profesional dentro de su personal sanitario, tal y como sucede en otros lugares del país.

El vicepresidente del colegio andaluz es consciente de la escasa repercusión que ha tenido durante estos últimos años el concierto que Salud ha querido alcanzar con los profesionales de la provincia que se elevan a 70. Actualmente, tan solo uno de ellos trabaja en colaboración con la sanidad pública respecto al tratamiento del pie diabético lo que obliga a traslados desde otros puntos de la provincia a algunos pacientes.

Gómez añadió que la atención que queda incluida en el concierto es muy limitada por lo que entiende que, sin entrar en las condiciones económicas que deben regir el acuerdo al que se

llegue en el futuro con los profesionales, el tratamiento que se les ofrezca tiene que ser integral ya que hasta el momento, solo cubre la quiropodia lo que en términos llanos supone el corte de uñas y durezas. Los podólogos por lo tanto, proponen esa atención integral.

Se calcula que unas 10.000 personas en la provincia están en riesgo de padecer el pie diabético, dentro de un colectivo de 70.000 personas que tienen esta enfermedad en Huelva, correspondiendo la inmensa mayoría de ellas a la diabetes mellitus o diabetes tipo 2

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios