La Unia consolida con el IV Premio La Rábida su faceta investigadora
Manuel Andrés García y el equipo del Instituto José Antonio Echevarría recibieron sus galardones · Alfonso Vargas tomó posesión de la dirección de la sede de La Rábida
La Universidad Internacional de Andalucía (Unia) ratificó ayer su apuesta por la investigación, con la entrega de su IV Premio de Estudios Iberoamericanos La Rábida, que tuvo lugar en las Cocheras del Puerto.
La distinción recayó en Manuel Andrés García, en la faceta de Ciencias Sociales y Jurídicas y un equipo de investigación del Instituto Politécnico José Antonio Echevarría de Cuba, en la vertiente Científico-técnica. Junto a la entrega de los premios, dotado cada uno con 6.000 euros, también se procedió a la concesión de becas a 10 estudiantes de la sede Iberoamericana de La Rábida, otorgadas por la Fundación Carolina, la Diputación y la Autoridad Portuaria.
El acto estuvo presidido por el rector de la Unia, Juan Manuel Suárez. Estuvo acompañado por el director de la sede Iberoamericana, Alfonso Vargas; el presidente de la Autoridad Portuaria, José Antonio Marín Rite; la diputada de Cultura de la Diputación, Margarita Martín y Fernando Vega por parte de Cajasol.
Los trabajos premiados, ambos con la unanimidad del jurado, fueron Indigenismo, izquierda, indio, Perú. 1900-1930, de Manuel Andrés García y Por una coexistencia responsable con los peligros naturales, del grupo cubano, si bien recogió el galardón uno de sus integrantes, Willy Roberto Rodríguez.
El rector Juan Manuel Suárez resaltó en su intervención, la consolidación de esta iniciativa que se ha celebrado por cuarto año consecutivo, con el mérito añadido de "que sean trabajos inéditos" sin olvidar el elevado nivel de la composición del jurado. En esta cuarta edición se presentó un total de 30 trabajos que fueron sometidos a una criba. Asimismo agradeció el patrocinio de la Obra Social de Cajasol que es patente desde la primera edición. Finalmente, el rector recordó que actualmente se encuentran cursando estudios en La Rábida, unos cien alumnos procedentes de 16 naciones.
En su intervención, la diputada de Cultura hizo hincapié en el "gran prestigio que tiene la Unia en Latinoamérica" y calificó de "gustoso" el trabajo que la Corporación provincial realiza en colaboración con esta universidad.
Por la mañana, Alfonso Vargas tomó posesión como nuevo director de la sede Iberoamericana en sustitución de Luis Carlos Contreras. Vargas es catedrático por la Universidad de Huelva, en el área de conocimiento de Organización de Empresas.
6.000
No hay comentarios