Huelva

Últimos coletazos de la ola de calor en Huelva

Últimos coletazos de la ola de calor en Huelva

Últimos coletazos de la ola de calor en Huelva / Fran Álvarez (Huelva)

El esperado respiro térmico llegó por fin a Huelva. Lo pudimos notar ya durante las primeras horas del sábado cuando, después de una noche infernal, llegó una importante brisa con la que se podía vaticinar el cambio. A pesar de que el litoral se mantendría todavía durante toda la jornada del sábado bajo aviso amarillo por altas temperaturas, lo cierto es que ya no tenían comparación con lo que se venía soportando en la provincia desde mediados de semana.

La jornada de ayer se mantuvo en máximas de hasta 37 grados en algunos puntos localizados del litoral, única zona que aún mantenía el aviso amarillo. Así, en localidades como Almonte el mercurio llegó a recoger 36,4 grados a las 12:00 del mediodía, siendo la cuarta temperatura más alta de Andalucía. Asimismo, en el interior de la provincia se siguió esta misma tendencia y los termómetros llegaron a situarse en los 34 grados en la Sierra de Aracena y algo más altos en el Andévalo y el Condado. Lejos, a pesar de todo, de los 45,2 grados de El Granado y los  43,5 grados de Almonte, durante las jornadas del martes y el miércoles, respectivamente. 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anunció el final de la alerta moderada por altas temperaturas para Huelva en torno a las 21:00. A partir de esa hora, el mercurio ofreció un panorama bien diferente y la noche pudo ser mucho menos asfixiante de lo que habían sido las temperaturas tropicales que se habían venido reproduciendo las jornadas anteriores. 

Desaparecen los avisos 

Los últimos coletazos de la cuarta ola de calor en Huelva quedaron, pues, en las horas centrales del día de la jornada del sábado. Igualmente destacó la entrada de viento, llegando a alcanzarse rachas de hasta 56 km/h en Alajar y de 36 km/h en Alosno y Tharsis. 

Para la jornada dominical, los avisos amarillo y naranja por altas temperaturas se trasladan definitivamente al noroeste peninsular, en concreto a las comunidades de Catalunya zona norte de la Comunitat Valenciana y Baleares.

En el litoral y en la capital no se espera que los termómetros superen los 35 grados de máxima mientras que las mínimas caerán hasta los 17-19 grados en algunos municipios. Los noches volverán a permitir el descanso durante toda la semana ya que Aemet no prevé que se superen los 20 grados de este valor ningún día de la próxima semana. 

A pesar de la bajada significativa de las temperaturas, el estado de las playas seguirá mostrando un imagen significativa de bañistas ya que la sensación térmica seguirá oscilando entre calor agradable y moderado, según detalla Aemet. La temperatura del agua empujará al baño con unos agradables 22 grados en Matalascañas, la más tíbia y 23 en el resto de la costa onubense. 

Pese a que las temperaturas en general son más bajas, las autoridades sanitarias continúan pidiendo precaución a la hora de exponerse de forma directa a la luz solar ya que los rayos UV se mantendrán aún en niveles muy altos (entre 8 y 9 puntos) durante los próximos días. Esto indica que sigue siendo perniciosa para la piel y puede causar importantes daños. Además de una exposición controlada, se recomienda beber mucho líquido y utilizar prendas amplias. Igualmente se aconseja beber mucho liquido para evitar la deshidratación incluso en momentos en los que no se tiene sed. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios