HUELVA INFORMACIÓN En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Coronavirus Huelva La UME se despliega en Palos, Moguer, Lucena y Lepe por el coronavirus

  • Su labor se centra en la asistencia a los agentes locales así como el estudio de la desinfección de zonas sensibles para el contagio como espacios públicos o los asentamientos de chabolas 

La UME se despliega en Palos, Moguer, Lucena y Lepe por el coronavirus La UME se despliega en Palos, Moguer, Lucena y Lepe por el coronavirus

La UME se despliega en Palos, Moguer, Lucena y Lepe por el coronavirus / Alberto Domínguez (Huelva)

La Unidad Militar de Emergencias, UME, que el Gobierno ha movilizado con motivo del estado de alarma decretado por el Ejecutivo central el pasado 14 de marzo, se encuentra en varias localidades de la provincia onubense para informar y colaborar con la Policía y la Guardia Civil.

En concreto, una Sección de Intervención formada por 37 militares y once vehículos se está desplazando a las localidades de Lucena, Moguer, Palos y Lepe con la misión de “informar a la población para el cumplimiento de las normas que establece el Real Decreto por el que se declara el estado de Alarma”, según han indicado fuentes de la UME a este diario

Asimismo, según fuentes solventes consultadas por Huelva Información, la UME está estudiando la forma de poder desinfectar el entorno de los asentamientos, sin saber si va a ser posible llevar a cabo esta labor por la toxicidad que presentan estas tareas. La Unidad se está reuniendo con las autoridades municipales para organizar las labores de información y colaboración en las distintas localidades a las que se está desplazando esta Sección, además de mantener contacto frecuente con la Subdelegación del Gobierno.

Todo ello enmarcado en la crisis sanitaria del #covip19ESP que está suponiendo un gran reto para proteger a los colectivos más vulnerables. En este caso se trata de personas que viven en las infraviviendas de los asentamientos chabolistas de estos municipios, que trabajan en la campaña agrícola de frutos rojos, la cual copa la actividad productiva de la zona.

Las tareas que se desarrollan en apoyo a las autoridades consisten en patrullas de información al ciudadano sobre las medidas establecidas por Consejo de Ministros a fin de evitar la propagación, así como desinfección de instalaciones públicas o privadas, que soportan mayor volumen de personal o las que sean consideradas críticas como para continuar ejerciendo la dirección en la resolución de la situación (centros de coordinación 061, DGT, Policía, Guardia Civil, etc. En ningún momento realizan aquellas labores de autoridad o coercitivas que corresponden a fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sino de refuerzo puntual.

En Huelva las actuaciones de este organismo se centrarán específicamente en las labores de desinfección en las zonas más sensibles, también realizarán actividades pedagógicas e informativas para contribuir a la prevención sanitaria y la seguridad de los ciudadanos.

Desde el Ministerio de Defensa se coordinarán todas las actuaciones definidas en el decreto elaborado como consecuencia de la declaración del estado de alarma para la colaboración de los militares en la lucha contra la pandemia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios