HUELVA INFORMACIÓN En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Coronavirus Huelva

El SAS inicia el aumento de test de detección del coronavirus entre el personal sanitario

  • Salud confirma los 23 casos de contagios por Covid-19 en la provincia

Acceso principal del Hospital Juan Ramón Jiménez Acceso principal del Hospital Juan Ramón Jiménez

Acceso principal del Hospital Juan Ramón Jiménez / Huelva Información (Huelva)

Salud confirma los 23 casos positivos por coronavirus en la provincia de Huelva. En el parte diario emitido por las autoridades sanitarias se especifica que de ellos, hay 15 personas ingresadas y otras 8 en seguimiento activo.La Consejería de Salud y Familias informó que se han confirmado en Andalucía 149 nuevos casos de coronavirus en las últimas horas.

Así, el número total de afectados en Andalucía asciende a 1.008.  Los datos confirman la información publicada el pasado martes por este diario, donde se explicaba que los positivos en la provincia ascendían ya a 23 y que existía un desfase en la actualización del recuento. De acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y un cambio de estrategia desde la Sanidad nacional, esta misma semana comenzará la implantación de un plan de toma de muestras más amplio del que se ha estado haciendo hasta el momento.

Ese plan tiene como objetivo detectar mayor número de casos positivos y atajar de una manera más eficaz, la expansión de la epidemia. Con buena lógica, el colectivo al que en primer lugar se le va a someter a cribado va a ser el sanitario.Según el protocolo establecido por el propio SAS, se irá notificando a los profesionales la necesidad de ser sometidos a dicha toma de muestras que se realizará “en función del protocolo vigente que incluye actualmente, a solo profesionales sanitarios y personal esencial ya que en el resto de los casos posibles, se asume el diagnóstico clínico del coronavirus”.

En los casos de los profesionales de la Atención Primaria, las tomas de muestras se realizarán en unas dependencias del SAS de la capital. De este modo, para llevar a cabo el proceso, se contactará telefónicamente con las personas que deben realizarse esa toma de muestras, comunicándoles el lugar, la fecha y la hora, así como recomendaciones para la realización de la prueba. Si el profesional acude en vehículo propio, la toma se realizará en el propio vehículo lo que agilizará el procedimiento y aumentara la seguridad.

Por otro lado, el procedimiento de toma de muestras se ajustará al procedimiento local de actuación del coronavirus Covid-19 en su versión actualizada. Incluso en caso de que el profesional justifique que no puede desplazarse hasta el lugar donde se toman las muestras, habrá posibilidad de que se le pueda realizar en su domicilio.El anuncio de esta ampliación de test de detección del Covid-19 viene en consonancia con la decisión de ampliar la actividad microbiológica del laboratorio del Hospital Juan Ramón Jiménez que, desde este mismo fin de semana, va a estar operativo a la espera de las muestras que le lleguen de toda la provincia. La decisión fue tomada esta misma semana una vez que la dinámica del trabajo se ha ido haciendo más intensa descargando también de esta manera, el laboratorio del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, que asumía esta labor los fines de semana toda vez que el laboratorio onubense se cerraba.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios