Huelva

La UHU impulsa “el centro de producción de hidrógeno verde más grande de Europa” en Huelva

  • José Manuel Andújar asegura que la provincia se situará “en vanguardia de este combustible en todo el mundo”

  • La Onubense proporcionará formación especializada a los ingenieros

La formación en la Universidad se impartirá en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería.

La formación en la Universidad se impartirá en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería. / Josué Correa (Huelva)

El proyecto presentado por Iberdrola junto a Fertiberia para poner en funcionamiento un polo de producción de hidrógeno verde en Huelva, tiene un socio público que resulta fundamental para el mismo. Desde el comienzo, la Universidad de Huelva entabló conversaciones con los dos principales impulsores para, por un lado ponerse a la cabeza de una inversión que va mucho más allá de la construcción de unas plantas en la provincia y, por otro, para asegurar que cuando ésta se ponga en marcha, la provincia cuente con los profesionales necesarios para que pueda entrar en funcionamiento con garantías.

Así lo confirmó ayer el catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Onubense, José Manuel Andújar, quien no dudó en calificar el proyecto como “una verdadera revolución industrial, que puede convertir a Huelva en el mayor productor de Europa de hidrógeno verde de Europa”. El clúster (polo) que está sobre la mesa supone “sin exageración, crear un Golfo Pérsico de este tipo de combustible en el continente, un cambio radical respecto a lo que estábamos viendo hasta ahora”.

Andújar se refiere así al plan para fabricar electrolizadores en las instalaciones de Fertiberia en Palos, presentado junto a Iberdrola y Fertiberia adelantado por Huelva Información el pasado 6 de diciembre y que consistía en instalar dos electrolizadores, el primero de 210 megavatios de potencia que puede entrar en servicio en 2024 y el segundo de 370 megavatios que estará operativo en 2027. “Esto va mucho más allá, son varios pasos adelante, ya que supone el crear todo un entramado industrial, con entidades de primer nivel que van a hacer surgir un polo pero no químico como el que conocemos ahora, sino de hidrógeno verde. Huelva producirá este combustible más que en ningún otro lugar de todo el continente y eso hará de la provincia uno de los lugares de referencia. Se trata de establecer un sistema de sinergias de tal manera que todas ellas sumen en su conjunto mucho más que cada una por separado”.

Andújar recordó que “la Universidad de Huelva ha estado en las conversaciones con Iberdrola desde el primer momento y ha sido uno de los impulsores básicos para que se pueda llevar a efecto”. El catedrático de la Onubense aseguró que “el proyecto no es que se vaya a instalar, sino que ya está en marcha, con toda la cadena de producción de hidrógeno verde y después de amoniaco verde para los fertilizantes”.

José Manuel Andújar, catedrático de la UHU y uno de los impulsores del proyecto. José Manuel Andújar, catedrático de la UHU y uno de los impulsores del proyecto.

José Manuel Andújar, catedrático de la UHU y uno de los impulsores del proyecto. / Alberto Domínguez (Huelva)

A esas instalaciones industriales hay que añadir que, para que el hidrógeno sea considerado como verde, la energía utilizada en todos los escalones de su producción, deben proceder de energías renovables, de ahí que “las grandes empresas estén tomando posiciones en el mercado de la energía fotovoltaica que últimamente proliferan en la provincia de Huelva, por lo que el desarrollo será completo. Realmente estamos ante la creación de un ecosistema industrial integral, un cambio absolutamente radical respecto a lo que conocemos y que hará de la provincia de Huelva un referente en el sector”.

El apartado de la formación de los profesionales, es “fundamental para garantizar el éxito de todo el proyecto. Lo que la Universidad de Huelva pretende es poner en marcha de manera operativa una currícula en Huelva, un proyecto europeo que permita la especialización de los ingenieros que deben trabajar en esas plantas o los que deben impartir la Formación Profesional de grado medio y superior. Se trata de que Huelva pueda verse beneficiada desde el primer momento de esta implantación desde el punto de vista de la formación. Es un sistema similar al que hemos puesto en práctica con el CEUS, que cuando entre en funcionamiento, se podrá contar con profesionales que hemos formado en la Universidad de Huelva”.

Hay que tener en cuenta que la UHU es una de las pocas de Europa que tiene incluida en su currículum la formación en tecnologías de hidrógeno que se lleva a cabo a través de la Escuela Superior de Ingeniería (ETSI), así como en el diseño de laboratorios en este tipo de combustible que permiten a los alumnos del resto de Europa hacer prácticas on-line. Además, el pasado mes de septiembre cuenta con la Cátedra Gabitel sobre hidrógeno que aspira a “potenciar la investigación y la transferencia de conocimiento y formación”. En la presentación de la misma, la rectora de la Onubense, María Antonia Peña señaló que “el objetivo es aumentar el nudo que tejemos con las empresas onubenses”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios