Universidad

La UHU prepara grados hasta con un 60% del contenido en otro idioma

  • Las primeras titulaciones arrancarán en el curso 2020/21

Alumnos en el Campus del Carmen. Alumnos en el Campus del Carmen.

Alumnos en el Campus del Carmen. / Domínguez (Huelva)

Desde el curso pasado, y por vez primera, la Universidad de Huelva (UHU)cuenta con una Dirección de Política Lingüística, dependiente del Vicerrectorado de Internacionalización, cuyo director es Fernando Rubio Alcalá, profesor titular del Departamento de Filología Inglesa de la Facultad de Humanidades.Hasta ahora la UHU ha ofertado asignaturas en lengua extranjera que en su mayoría son cursadas por alumnos extranjeros que nos visitan.

El objetivo ahora es que se beneficien de esa oferta los estudiantes de la UHU, de manera que acaben el grado con un nivel competencial en lengua extranjera competitivo y así éstos tengan más opciones laborales no solo en España, sino también en otros países ya que la globalización está abriendo progresivamente las fronteras laborales.Así, Fernando Rubio está trabajando para desarrollar itinerarios de asignaturas en lengua extranjera que forman parte de las titulaciones, es decir, que no se ofertan como asignaturas champiñón que aparecen, desaparecen y tienen poca visibilidad para nuestro alumnado. El plan incluye un itinerario de asignaturas en lengua extranjera, que lo conforma entre un 40% y un 60% del total de la titulación.

Los estudiantes desde su primer curso, saben que pertenecen a un grupo plurilingüe y que tendrán que cursar asignaturas en otro idioma a lo largo de toda la titulación. Tendrán además incentivos para realizar movilidades y asesoramiento lingüístico.Otro objetivo de la Dirección de Política Lingüística es acometer acciones hacia la justicia lingüística, de manera que no haya prevalencia de unas lenguas sobre otras. Si bien el inglés, por considerarse una lengua franca, es el idioma más utilizado en los programas de plurilingüismo, también hay otros idiomas que pueden tener relevancia para los estudiantes y profesores, como el francés, portugués, italiano, etcétera.

En la actualidad, el director de este departamento está recabando datos para conocer los idiomas, los niveles de competencia del profesorado y su deseabilidad para participar en los programas plurilingües, de cara a poder establecer los itinerarios dentro de las titulaciones. Los decanos y vicedecanos de las distintas facultades están colaborando con sumo interés, ya que comprenden que actualmente la internacionalización de los alumnos es clave para todo el proceso de formación y calidad del aprendizaje.

Durante el próximo curso, 2019/20, se seguirá trabajando para que en 2020/21 empiecen en su primer año, tantos itinerarios como sean posibles, y progresivamente se vaya sumando el resto de la oferta en los siguientes cursos. Es un objetivo a largo plazo, en el que se irán sumando paulatinamente más profesores. Esto permitirá que la UHU tenga un perfil mucho más internacional. Esta última medida va acompañada de un paquete de incentivos para el profesorado con mayor reconocimiento, mayor facilidad para la formación y movilidad, etcétera.

La Dirección de Política Lingüística también incluye la asistencia y participación en eventos académicos para actuar en consonancia con otras universidades españolas y europeas. Así, acaba de estar presente en el Campus América, en la Universidad de La Laguna. En este simposio se ha elaborado un documento marco sobre política lingüística que será presentado en la Cumbre Iberoamericana de 2020.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios