La UHU sacará a concurso las plazas de profesores ayudantes con la oposición del comité
Las convocatorias saldrán conforme se vayan extinguiendo los contratos de los docentes
La Universidad de Huelva (UHU) ha aprobado finalmente el concurso para la adjudicación de las plazas de profesores ayudantes doctor (PAD) que vayan quedando libres conforme expiren los contratos de los profesionales que han realizado su actividad en la Onubense, dentro de esta misma categoría profesional.
Así lo decidió el consejo de gobierno en la reunión que mantuvo el martes y en la que dio luz verde al punto denominado Acuerdo de estabilización para el profesorado ayudante doctor con acreditación a contratado doctor pero sin acreditación a titular de universidad.
El próximo paso que el equipo rectoral dará será mantener hoy mismo un encuentro de la mesa de negociación con el comité de empresa del Profesorado Docente e Investigador (PDI) en el que se intentará perfilar los criterios que seguirán los concursos que den como resultado la adjudicación de dichas plazas.
El secretario del comité de empresa y miembro de UGT, José Climent, indicó que es de extrañar que "nos convoquen a una reunión de estas características cuando hemos mostrado nuestra oposición frontal a la decisión de sacar estas plazas a concurso". Añadió que las convocatorias "irán surgiendo conforme se vayan extinguiendo los contratos".
Salvador Campos, de CCOO, explicó que "ha sido lamentable todo el proceso de negociación ya que los sindicatos hemos comprobado que no ha habido voluntad negociadora por parte del equipo rectoral.
Según Campos, que invocó la unanimidad de acción de todos los sindicatos incluidos en el comité de empresa, "hay una línea roja que no vamos a saltar y esa es el incumplimiento del convenio y de los acuerdos adoptados en la Civea (comité de seguimiento del convenio a nivel andaluz)".
Son siete las plazas de PAD que quedarán vacantes en el presente curso. La primera en salir a concurso sería una en Psicología aunque la docente afectada se encuentra actualmente de baja laboral.
Desde septiembre, el comité de empresa y el equipo rectoral ha vivido una tensa relación a causa de la situación de los PAD. Según las directrices de la asesoría jurídica de la UHU, no se atañe a la ley la propuesta sindical de que los profesores ayudantes doctor cuyos contratos vayan expirando, se conviertan de manera automática en profesores contratados doctor interinos. Con el argumento jurídico, la UHU ha movido poco sus posturas desde que en septiembre comenzaran las negociaciones con el comité. Por parte de éste, se han invocado los acuerdos a los que llegó la Civea, que terminaron de perfilarse en mayo, sobre el futuro de este colectivo y cuál sería la respuesta de las universidades andaluzas de cara a su permanencia en la docencia. La postura del comité de este modo, esgrime el acuerdo de la Civea que señala que "el profesor ayudante doctor acreditado como profesor contratado doctor, a la terminación de su contrato, será contratado interinamente en la figura de profesor contratado doctor, ocupando la plaza resultante de la transformación. Este contrato de interinidad se extinguirá con la cobertura definitiva de la plaza".
El comité sostiene que el resto de las universidades andaluzas está siguiendo los dictámenes de la Civea que proporcionan un respiro a estos profesionales que tienen de este modo, tres años más de docencia asegurados y la posibilidad de conseguir su acreditación como titulares de universidad.
No hay comentarios