Enseñanza Superior

La UHU no se escapa de la pérdida de alumnos que padecen las universidades

  • En casi una década, la Onubense cuenta con un 8,5% menos de alumnos

Fachada de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería.

Fachada de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería. / Alberto Domínguez (Huelva)

La Universidad de Huelva (UHU) no se escapa de la tendencia que se viene registrando en el mundo universitario nacional y que habla de un retroceso en el número de alumnos. Esto se ha convertido en uno de los principales retos de la Enseñanza Superior española. Según datos del Ministerio de Educación (MEC), la UHU ha visto rebajar su cifra de alumnos de grado en un 8,5% en casi los últimos 10 años. Como ya se ha dicho, no es un fenómeno que solo afecte a la Onubense ya que el mundo universitario de España ha perdido, en ese mismo período, 6,5% de alumnos por lo que la Universidad de Huelva se sitúa dos puntos por encima del dato nacional.

Las últimas cifras presentadas indica que en el curso 2017/18 estaban estudiando algún grado en la UHU, 9.699 alumnos. En el actual 2018/19 se baja hasta 9.521 según señala la propia UHU. La cifra contrasta con los 10.593 que lo hacían en el curso 2010/11. Los términos globales españoles dicen que la cifra de estudiantes fue de 1.098.184 y 1.252.832 respectivamente. Una de las causas puede ser también un cierto trasvase de estudiantes hacia las universidades de carácter privado.

Las estadísticas permiten asimismo contemplar aquellas áreas en las que la pérdida de alumnos se hace más evidente. Junto a esta evolución hay sin embargo, otras áreas que mantienen o aumentan su atractivo. En la UHU, todas las ramas de estudio tienen pérdidas. Ocurre en Humanidades, Ciencias, Ingeniería, Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales y Jurídicas.

En Humanidades solo hubo aumento de matrículas respecto al curso anterior, en Estudios Ingleses. Algunos grados, que ofrecían hasta 20 plazas, solo recibieron 4 matrículas. En el caso de Ciencias, hubo un descenso generalizado en todos los grados incluidos. El caso de Ingeniería es más complejo. La ETSI tiene una amplia oferta de grados que en buena medida, ofrecen buenas salidas profesionales. Esto se refleja en que en algunos de ellos, los incrementos de alumnos fueron significativos. Eso se puede ver por ejemplo en Ingeniería Informática y en menor medida, en otros casos como Ingeniería Agrícola, Ingeniería Forestal y del Medio Natural y la Química Industrial. Hubo asimismo, ascensos en Ciencias de la Salud en las dos ofertas que contempla la UHU: Psicología y Enfermería. En la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas no parece que Derecho pierda su atractivo pues sigue con su progresión ascendente. Algo parecido se puede decir de Educación Infantil y Administración y Dirección de Empresas y Turismo.

Cabe significar que las dobles titulaciones que han surgido últimamente, se han presentado como muy atractivas para el alumnado ya que han provocado trasvases de estudiantes de algunos grados hacia esta oferta que se muestra como más completa. Algo distinto se puede decir de un doble grado que ya está a punto de cumplir una década: el de Estudios Ingleses y Filología Hispánica que está perdiendo alumnos.En cuanto al presente curso, según las estadísticas de la propia Universidad de Huelva, siguen teniendo fuerza los grados clásicos que, pese a los descensos, no pierden su estrellato. Así, Educación Primaria es la titulación con más estudiantes y además, con diferencia pues son 1.279. Le siguen a distancia, Psicología con 743, Derecho con 648, Trabajo Social con 573 y Enfermería con 550.

Es sintomático que las titulaciones que tienen mejores salidas laborales sean aquellas que han mostrado incrementos en sus cifras de estudiantes. La incorporación al mercado del trabajo es un motivo más que suficiente como para que los estudiantes se planteen la titulación a elegir o incluso si hacer un estudio superior. Otro punto que hay que tener en cuenta es que esta evolución negativa también coincide con la aplicación del Plan Bolonia que entre otras novedades, ha supuesto un incremento en el gasto de las familias a la hora de tener un hijo en la universidad. Es muy interesante comprobar que el descenso de los alumnos de grado contrasta con la evolución que ha tenido la oferta de posgrado y principalmente los másteres oficiales.

De este modo, la UHU ha visto cómo crecía este colectivo de alumnos pasándose de los 991 que había en el curso 2010/11 a los 1.132 del 18/19. Esto ha supuesto un incremento del 12,5%. A nivel nacional, el aumento ha sido del 26%. En buena medida esto se explica porque los estudiantes se han concienciado de que sin un máster oficial, el grado parece devaluado con lo que en los casos en que se puede, las familias realizan una inversión nada desdeñable que es bastante más asumible en las universidades públicas. En el curso actual, la UHU tiene un abanico de 48 másteres oficiales que llega hasta 717 en el global andaluz. El tiempo dirá si nos encontramos ante una auténtica burbuja de títulos de posgrado. Según estimaciones de la Onubense, la mitad de los egresados de sus distintos grados deciden partir hacia otros lugares para realizar sus estudios de posgrado. Esta sangría se quiere cortar aunque también es cierto que la Universidad de Huelva recibe a graduados de otros lugares.

Aunque la vocación sigue teniendo un papel muy destacado a la hora de elegir un grado, no es menos cierto que el esfuerzo que va a hacer una familia lo quiera ver compensado en el futuro. De ahí esa importancia de la salida laboral. La Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) han realizado un estudio sobre cómo trabajan las universidades españolas este ámbito del fomento de la empleabilidad de sus egresados, es decir, aquellos que terminan sus estudios y han de afrontarse a la incorporación al mercado laboral.

El estudio incluye 100 indicadores para valorar las iniciativas que se llevan a cabo para ayudar a los exalumnos a entrar en el mundo del trabajo. Esa lista incluye tanto universidades públicas y privadas alcanzando la cifra de 62. De esos 100 indicadores, la UHU cumple 45,7 lo que la sitúa en la parte media-baja.El estudio de la Fundación BBVA e IVIE identifica algunas de las características que, según su criterio, facilitan la empleabilidad de los graduados. En primer lugar está situada la elección que en su momento hicieran de profesiones altamente demandadas que se encuentran de manera prioritaria, en las ramas de Ciencias de la Salud y las ingenierías, estudios que se realizan en “universidades especializadas”. Todo esto encaja a la perfección, con la evolución que se ha detectado en la Universidad de Huelva y en el propósito de la UHU, de avanzar en la especialización como una de las garantías de su futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios