Huelva

Más del 50% de los egresados de la Universidad de Huelva tiene trabajo al año de acabar sus estudios

  • Unos 300 estudiantes y exalumnos de la Onubense participan en el XVII Foro Universitario de Empleo

Alumnos recogen la documentación del Foro Universitario de Empleo Alumnos recogen la documentación del Foro Universitario de Empleo

Alumnos recogen la documentación del Foro Universitario de Empleo / Alberto Domínguez (Huelva)

Los datos de inserción laboral con los que cuenta la Universidad de Huelva son los que les facilita el Observatorio Argos, de la Junta de Andalucía. En este sentido, los relativos a los egresados de la Onubense son similares al resto de universidades andaluzas e indican que, al año de acabar los estudios de grado, más de la mitad de los estudiantes empiezan a trabajar. Así lo manifestó el director del Servicio de Empleo y Emprendimiento de la UHU, Francisco Barba, tras la inauguración del Foro Universitario de Empleo.

Barba explicó que la incorporación al mercado de trabajo de un titulado superior no es algo automático, “se produce un periodo de transición algo lento, porque han cambiado los tiempos y el proceso formativo va evolucionando. Prácticamente una tercera parte de los estudiantes de grado hoy día están estudiando un máster o un posgrado”, con lo cual “en algunos casos se produce una mezcla entre el proceso formativo y la incorporación al mercado de trabajo”.

Destacó la alta inserción laboral de los estudiantes de máster de la UHU “que supera el 60% y está por encima del resto de universidades andaluzas”. En algunos máster, como el de Prevención de Riesgos Laborales y el de Química, la inserción laboral, un año después, “es de un 80%”.

Las titulaciones más demandadas por las empresas siguen siendo las ingenierías y las de Ciencias de la Salud. En cuanto a las Ciencias Sociales, fundamentalmente Empresariales y Relaciones Laborales. “Más allá de los estudios universitarios la inserción laboral también depende de las competencias trasversales y del contexto económico en el que nos situamos”.

Alumnos confirman su inscripción en el foro Alumnos confirman su inscripción en el foro

Alumnos confirman su inscripción en el foro / Alberto Domínguez (Huelva)

Unos 300 alumnos del último curso de la carrera y egresados de la Universidad de Huelva participan en el Foro Universitario de Empleo. El director de Empleo de la UHU apuntó que “ intentamos motivar a los estudiantes, próximos egresados universitarios, para que pongan en marcha el mecanismo de la empleabilidad”.

Este año el hilo conductor de este foro es el debate sobre el futuro del trabajo, “estamos siendo partícipes de unos momentos trascendentales, de cambios profundos en nuestra sociedad y la idea es intentar reflexionar junto a nuestros estudiantes sobre cómo tienen que situarse de cara a su futuro profesional”.

En este Foro de Empleo, la Universidad cuenta con la colaboración del Consejo Social de la UHU, la Consejería de Empleo y una decena de empresas, “que van a explicarles a los estudiantes cuáles son los principales perfiles profesionales que buscan, las competencias trasversales que demandan y cómo son los procesos de selección”, a lo que añadió que “queremos trasladar un mensaje de optimismo”.

El presidente del Consejo Social de la UHU y director general de Atlantic Copper, Miguel Palacios, felicitó al Servicio de Empleo de la Universidad por esta iniciativa, “me parecen dos temas de mucha trascendencia, la empleabilidad de los jóvenes que terminan sus estudios universitarios y todo lo relacionado con el concepto de motivación y de gestión de equipos"

“Me parece una iniciativa muy digna de aplauso, en la que participa gente con cierta trayectoria profesional, que puede contar cosas en base a su experiencia personal, que no se puede encontrar en un manual, y que pueden contribuir a la formación integral de las personas”, incidió Palacios.

El delegado territorial de Empleo, José Ceada, recalcó que “el trabajo que está realizando la Universidad como promotora de empleo es fundamental”. Señaló que tenemos “una universidad moderna, que busca la transferencia de conocimientos a la empresa y en esa línea tenemos que trabajar, es una universidad que se preocupa por el futuro laboral de sus alumnos”.

Ceada subrayó que las personas que estudian o tienen una carrera universitaria son las primeras que encuentran trabajo, “últimamente ha descendido en un 15% el índice del paro en los menores de 25 años con estudios. La tasa de paro se sitúa en un 9% en la provincia de Huelva, y es un dato por el que hay que felicitar a la universidad por el trabajo que está realizando”.

Elena Fernández ha acabado sus estudios y está participando en el foro “para saber cómo buscar empleo”. Por su parte, María Cazorla, una egresada de la UHU, indicó que hace unos días se le acabó el contrato de empleo “y estoy rastreando un poco en el mercado a ver si encuentro una oportunidad pronto”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios