Universidad

La UHU mantiene el Galileo como único centro con su horario habitual

  • El resto de las dependencias se cierran o reducen su tiempo de apertura hasta el día 23 para adaptarse a la dinámica de agosto

Estudiantes, en las inmediaciones del Edificio Galileo. Estudiantes, en las inmediaciones del Edificio Galileo.

Estudiantes, en las inmediaciones del Edificio Galileo. / Domínguez (Huelva)

Aunque parece que las constantes vitales bajan a lo más básico durante estas semanas de agosto, hay gente que se encuentra en plena actividad. Muestra de ello se da en la Universidad de Huelva (UHU) que aunque también pierde pulsaciones esto queda muy lejos de que su actividad se haya paralizado. Prueba de ello, es uno de sus buques insignia, el Edificio Galileo que mantiene su sala de lectura abierta las 24 horas del día y no cierra ningún día de la semana.

El enclave situado en el Campus del Carmen es punto de encuentro de universitarios que preparan la Selectividad o tienen alguna asignatura pendiente para septiembre y, sobre todo, para opositores que aprovechan ese entorno un tanto aséptico que aísla de un ambiente poco propicio para el estudio como es este mes de agosto.La Onubense mantiene su actividad adaptada al ritmo que corresponde a un momento vacacional. De este modo, desde el Rectorado se explicó que durante el actual mes, todos los edificios permanecen abiertos en horario de 9 a 14 a excepción de los aularios que están cerrados menos, como ya se ha comentado, el Galileo.

Sin embargo, estamos justo en este momento, en la etapa de mayores restricciones que se prolongará hasta el día 23. Hasta ese día todo permanecerá cerrado a excepción de los siguientes edificios: Juan Agustín de Mora, la Biblioteca Central del Campus del Carmen, el Ciderta, situado en el Parque Huelva Empresarial; la Facultad de Ciencias Experimentales, el Edificio de Investigación Marie Curie y el Robert Grubbs, sede del Centro de Investigación de Química Sostenible (Ciqso). En todos estos casos, mantendrán el horario de 9 a 14.

El 2 de septiembre y hasta el 13, las dependencias de la universidad tendrán un horario de 9 a 20. Ya a partir de la segunda quincena, es cuando los horarios recuperarán su normalidad que es la de 8 a 21.Con todas estas medidas, la Onubense se acopla a las auténticas necesidades que durante estas semanas presenta la comunidad universitaria. Este tipo de medidas se tomaron hace nueve años como consecuencia de las decisiones que tuvo que adoptar la institución para hacer frente a la crisis económica.

Con el paso del tiempo, algunas de esas decisiones se fueron suavizando aunque se sacó de todo ello, la lección de mantener unos horarios más consonantes con las necesidades reales. Durante estos años, hubo incluso una ocasión en la que se llegó a cerrar el Galileo. Fue en 2014 y se hizo durante 15 días. Otra medida semejante fue la que se aplicó en 2016. En esa ocasión se cerró la Biblioteca del Campus del Carmen también durante 15 días.

Aunque está fuera de las dependencias de la institución académica, la Biblioteca Provincial, de la Gran Vía, suele ser otro lugar de encuentro para los estudiantes que en algunos casos, les pille más a mano que trasladarse hasta El Carmen. Durante este mes tiene un horario de 9 a 14 durante el que se pueden realizar asimismo, préstamos y devoluciones. Hasta el 15 de septiembre no abrirá los sábados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios