Huelva

La UHU establece los exámenes de septiembre en todas las facultades

  • Para el curso 2019/20 podría trasladarse esa convocatoria al mes de julio

  • Los centros de la Onubense tendrán este año el mismo calendario lectivo, que comienza el 1 de octubre

Estudiantes, en el Campus del Carmen. Estudiantes, en el Campus del Carmen.

Estudiantes, en el Campus del Carmen. / josué correa

La Universidad de Huelva (UHU) calienta motores a la espera de su arranque en este curso 2019/20. Aunque todos los trámites burocráticos se están haciendo en estas jornadas -la matriculación comenzó el pasado lunes y se extenderá hasta el 26- las clases empezarán el 1 de octubre, casi una semana después de buena parte de las universidadades andaluzas. Supone, asimismo, un retraso de una semana respecto al curso 2017/18 en la propia Onubense.

Desde el Rectorado se indicó que no hay una razón especial que haya obligado a la Universidad de Huelva a iniciar sus clases el día 1 e invocó la autonomía que estas instituciones tienen para fijar sus calendarios lectivos. La apertura oficial de curso será, sin embargo, el día 4, contándose con la presencia de la consejera de Conocimiento, Lina Gálvez. En diez días, cerca de 12.000 alumnos llenarán los campus. De éstos, la inmensa mayoría -alrededor de 10.000- serán estudiantes de grado y el resto, de la oferta de posgrado.

La apertura oficial de curso será el 4 de octubre con la presencia de la consejera

Este curso 2018/19 contará, no obstante, con otra novedad: la unificación de los calendarios de las convocatorias de los exámanes. Esto ha sido posible gracias a que la Facultad de Empresariales y Turismo ha optado por renunciar a la recuperación de julio -única facultad que así lo tenía estipulado- para unirse al resto de los centros docentes de la UHU y situarla en septiembre. Esto, sin embargo, no es un paso definitivo, ya que la Universidad de Huelva se encuentra en pleno debate respecto a esa convocatoria de recuperación o repesca. Es más que posible -tal y como adelantó la propia rectora María Antonia Peña- que para el curso 2019/20 se mantenga la unificación en todas las facultades, pero que esa convocatoria de septiembre se sitúe en julio. Con ello, la UHU se uniría a una tendencia que se va afirmando a nivel andaluz y nacional de que sea julio el mes establecido, con lo que el curso, a su vez, empezaría algo antes de lo que lo va a hacer en esta ocasión.

La única actividad lectiva que ya está en activo se lleva a cabo en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI), en donde se llevan a cabo, hasta el día 28, los cursos de nivelación, que suponen una especie de calentamiento para aquellos que van a iniciar alguna de las ingenierías. Asimismo, tal y como se hizo hace ya unos cursos, se llevará a cabo un acto de bienvenida para los estudiantes que comienzan su andadura académica en la Onubense.

Para los alumnos de nuevo ingreso en grados, la UHU ha ofrecido 2.874 plazas distribuidas entre las 36 titulaciones de este nivel educativo. Con la primera adjudicación, que tuvo lugar a mediados de julio, se cubrió el 73% de esa cifra. Las titulaciones más codiciadas fueron las primeras en poner el cartel de completo.

Sin embargo, el proceso aún no ha concluido. Nos encontramos aún inmersos en la fase extraordinaria. El plazo de entrega de solicitudes será del 21 al 24 de este mes. El día 27 será la fecha para la adjudicación que se realice, y todavía habrá una segunda, cuyas listas serán publicadas el 2 de octubre. Ambas adjudicaciones cuentan con sus correspondientes plazos de matriculación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios