Huelva

UGT eleva a 1,5 millones los jornales perdidos por las lluvias, el 25% del total

  • El sindicato pide una rebaja del 50% en las peonadas necesarias para cobrar el desempleo agrario · Advierte a los empresarios que deben primar la contratación de parados de la provincia y limítrofes

El sindicato UGT estima que 1,5 millones de jornales agrícolas se han perdido a causa de los temporales que azotan la provincia de Huelva desde mediados del mes de diciembre. Esta cifra representa una cuarta parte de los, más o menos, 5,5 millones de jornales que genera anualmente la campaña agrícola onubense, donde destaca la fresa por ser el sector que mayor mano de obra ocupa. Con estos datos en la mano, el secretario general de UGT en Huelva, Jorge Puente, y los responsables de la Federación Agroalimentaria de Huelva y Andalucía, Rogelio Cruz y Pedro Marcos, respectivamente, se han puesto en alerta y advierten a los empresarios agrícolas que es hora de cumplir el convenio colectivo y sus compromisos a la hora de primar la contratación de mano de obra local.

A pesar de que la situación en la campaña agrícola se presenta difícil en la provincia de Huelva, ésta se queda por detrás de Granada, Almería, Jaén y Córdoba en lo que se refiere a pérdida de jornales a causa del temporal de agua y viento de este invierno. Aunque a finales de enero estuvo encabenzando la lista de pérdidas.

El sindicato teme que, a estas alturas de la campaña, a los temporeros agrícolas les vaya a ser difícil lograr los 60 jornales necesarios para cobrar el paro agrario, por lo que solicita una rebaja del 50%, es decir, que se queden en 35 los jornales imprescindibles para cobrar las prestaciones. El Gobierno de Zapatero avanzó ayer que habrá rebaja.

Cruz insistió en que los empresarios deben cumplir con el compromiso que se ha llegado en la Comisión de la Migraciones de contratar a los desempleados locales que estén interesados en trabajar en el campo y advirtió que el sindicato se mantendrá vigilante. Denunció que se han detectado irregularidades en las fincas de cítricos "donde la altura de los árboles hay veces que no deja ver lo que hay dentro". Cruz afirmó que algunos empresarios están dando trabajo a extranjeros que no están arraigados en la provincia en colaboración con empresas de trabajo temporal "fantasmas" que llevan a cabo una "competencia desleal" en las condiciones laborales de los trabajadores, que aceptan por necesidad. Se refirió al incumplimiento de trabajar por kilos de fruta recogida o no cobrar horas extra "lo que va en perjuicio del resto de los temporeros". Rogelio Cruz recordó que en el GEA hay 2.000 temporeros inscritos y "la lista se ha movido muy poco a pesar de que ya se ha empezado a contratar a gente e, incluso, algunos empresarios empiezan a reclamar los contratos en origen".

Marcos se mostró partidario de analizar el mercado laboral agrícola de Huelva porque "es extraño que haya un protocolo para garantizar la mano de obra a través de la contratación en origen pero no se haya hecho nada por garantizar de la misma forma que lleguen temporeros nacionales". Cruz concluyó haciendo un llamamiento a los empresarios para que busquen mecanismos en colaboración con las mancomunidades y los ayuntamientos para facilitar la movilidad de los temporeros de las comarcas de la Sierra y el Andévalo hasta los cultivos de fresa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios