UGT y CCOO se oponen a una normativa contraria a los avances conseguidos por la mujer

8-M

Los sindicatos organizan mesas de debate en la Plaza de la Constitución sobre la escuela feminista, los cuidados, el derecho y el empleo

Una de las mesas de debate. / Josué Correa
T. Lojo

Huelva, 08 de marzo 2019 - 12:58

La Plaza de la Constitución de Huelva fue el espacio elegido por los sindicatos UGT y Comisiones Obreras para llevar a cabo un acto reivindicativo con motivo del Día Internacional de la Mujer, en el que tras leerse un manifiesto se pusieron en marcha mesas de debate en torno a la escuela feminista, los cuidados de los niños, el derecho y el empleo.

Los sindicatos piden medidas dirigidas a garantizar la igualdad real y se oponen a normas contrarias a los avances conseguidos.

Carolina Martín, secretaria de Administración y Recursos de UGT Huelva, apuntó que es un día para exigir “la igualdad entre hombres y mujeres”, y que éstas salgan a la calle para reivindicar sus derechos.

El sindicato aboga por una normativa que garantice la desaparición de la brecha salarial y que asegure la conciliación familiar.

Aparte, reclama planes de igualdad, “que se adapten a la realidad de las plantillas y que sea obligatorio para empresas con más de cincuenta trabajadores. Necesitamos que las mujeres se hagan oír y hoy más que nunca luchemos y provoquemos que el Gobierno nos oiga. UGT no va consentir que ningún Gobierno pretenda establecer una normativa contraria a los avances que hemos conseguido”.

Por su parte, Carmen Arenas, responsable de la mujer de CC OO, señaló que las mujeres “no podemos seguir siendo las más pobres, las más precarias, las que peores condiciones laborales tenemos, hoy es un día tanto de fiesta como de reivindicación”.

Indicó que "las mujeres estamos cansadas de que nos sigan asesinando, de las agresiones sexuales, de tener miedo en la calle, de cobrar menos y de tener una brecha salarial, que en Huelva es la más amplia del Estado”, a lo que añadió que, “si nosotras paramos, el mundo se va a parar”.

Tras leer un manifiesto, los sindicatos organizaron tres mesas de debate en la Plaza de la Constitución, una de ellas centrada en la escuela feminista, “a través de la educación podemos formar y concienciar a los niños para crecer en igualdad”, explicó Arenas.

En otra se abordaron los cuidados, “seguimos siendo las mujeres las que cuidamos a los hijos, de cada cien mujeres que deciden ser madres, tres son despedidas, siete deciden quedarse en casa para cuidarlos, y treinta y cinco reducen la jornada laboral para cuidar a los pequeños".

En la tercera mesa se debate sobre derecho y empleo, “se analizan los derechos que tienen las mujeres y aquellos “que perdemos, además con este nuevo Gobierno, que nos está recortando, nos está provocando, que está teniendo una caza de brujas hacia las mujeres que luchamos contra la violencia de género”.

Concentración de CSIF. / H.I.

El CSIF señala que una de cada dos mujeres de la Administración convive con situaciones sexistas

Con ocasión del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el sindicato CSIF informó de los resultados de una encuesta realizada sobre más de 4.000 personas, en la que se pone de manifiesto que el 50% de las trabajadoras de las administraciones públicas convive a diario con situaciones sexistas.

Los resultados recogen que el 55% reconoce que existe un humor sexista en su trabajo y el 40% ha soportado piropos o comentarios sobre su apariencia. Esta misma cifra, un 40%, se ha sentido discriminada por ser mujer (ninguneos o indiferencia en reuniones de trabajo frente a sus compañeros), un 32% asegura haber recibido comentarios ofensivos relacionados con su condición de mujer.

En relación a otros temas, el 6% ha recibido citas para hablar de cuestiones laborales fuera del centro de trabajo. El 9% asegura recibir correos electrónicos o mensajes de naturaleza sexual (insinuaciones, gifs, vídeos de YouTube). El 17% ha sufrido algún contacto físico no deseado y el 86% no comunica estas situaciones a la organización.

Finalmente, un 77% de las encuestadas confirma que no hay protocolos de acoso sexual en su centro de trabajo o no lo conocen.

Por otra parte, CSIF ha realizado un informe en el ámbito de Andalucía sobre la brecha salarial. Los resultados reafirman que las mujeres continúan ganando menos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último