MARÍTIMAS

La Comisión Europea considera el proyecto de gas natural de Enagás y el Puerto como “estratégico”

  • Los fondos europeos colaboran con 3 de los 14 millones de inversión que serán necesarios para su puesta en funcionamiento

Instalaciones de Enagás en el Puerto de Huelva en una imagen captada desde un buque gasero Instalaciones de Enagás en el Puerto de Huelva en una imagen captada desde un buque gasero

Instalaciones de Enagás en el Puerto de Huelva en una imagen captada desde un buque gasero / Óscar Lezameta (Huelva)

El proyecto LNGHIVE2: Infrastructure and Logistics Solutions, coordinado por Enagás, ha sido seleccionado por la Comisión Europea dentro de la convocatoria de ayudas Conectar Europa (CEF). La iniciativa tiene como objetivo impulsar el uso del gas natural licuado (GNL) como combustible en el transporte marítimo y ferroviario. La inversión total del proyecto será de alrededor de 14 millones de euros, de los que cerca de tres millones corresponderán a fondos europeos.

La iniciativa coordinada por Enagás y promovida por Puertos del Estado cuenta con la participación de otros seis socios: la Autoridad Portuaria de Huelva, Renfe Mercancías, Adif, Saggas, Marflet Marine y Fundación Valencia Port. El proyecto, que tiene como plazo de ejecución hasta 2022, contempla la adaptación de las plantas de regasificación de Huelva y Sagunto para que puedan ofrecer servicios de abastecimiento de GNL como combustible. También está prevista la introducción del GNL en el Corredor ferroviario verde entre el Puerto de Huelva y la terminal ferroviaria de Majarabique, de Adif. En concreto, el proyecto incluye la construcción de una estación de suministro de GNL en dicha terminal y la conversión de una locomotora de tracción diésel a GNL.

La Comisión Europea ha valorado positivamente la calidad y la madurez técnico-financiera de este proyecto. Además, ha destacado su importancia para el Corredor Mediterráneo, para el crecimiento económico y para las prioridades de la Red de Transporte Europea (TEN-T) relativas al uso de GNL en el transporte multimodal y la descarbonización. El uso del GNL en el transporte contribuye a la mejora de la calidad del aire, pues reduce las emisiones de NOx en torno a un 85-90%, las emisiones de CO2 en torno a un 25% y las de SOx y partículas prácticamente en un 100% con respecto a los combustibles tradicionales.

Enagás, que actualmente coordina también CORE LNGas hive, liderado por Puertos del Estado, cuenta con 50 años de experiencia en el desarrollo, mantenimiento y operación de infraestructuras gasistas y, con ocho plantas de regasificación, es una de las empresas con más terminales de GNL del mundo.

La iniciativa LNGHIVE2: Infrastructure and Logistics Solutions se enmarca en la estrategia institucional de despliegue de puntos de suministros de GNL en puertos y desarrollo del mercado asociado, promovida por el Ministerio de Fomento a través de Puertos del Estado. Bajo esta estrategia se ha seleccionado también una iniciativa de Baleària consistente en la conversión de cinco buques para la utilización de GNL como combustible. LNGHIVE2 es una de las medidas del Marco de Acción Nacional de Energías Alternativas en el Transporte aprobado por el Consejo de Ministros en Diciembre de 2016 y se orienta al cumplimiento de la Directiva 94/2014 de la Comisión Europea, que representa una apuesta clara por los combustibles alternativos en el transporte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios