Tuiteros y políticos al mismo nivel

Cursos de verano de la unia · 'twitter e intervención social'

Expertos destacan la capacidad de las redes sociales como herramientas de sensibilización y cambio social al democratizar el activismo, viralizar la indignación y empoderar al usuario.

Zinnia Quirós Chacón, Estrella Gualda, Yolanda Pelayo y Mariluz Congosto, ayer durante la presentación del curso.
Zinnia Quirós Chacón, Estrella Gualda, Yolanda Pelayo y Mariluz Congosto, ayer durante la presentación del curso.
Elena Llompart La Rábida

26 de julio 2016 - 01:00

El curso de verano más "friki" -en palabras de una de sus directoras, Estrella Gualda- de la UNIA lleva por título Twitter e Intervención Social: desde la implantación de campañas de sensibilización e informativas a la evaluación de los resultados. En esta propuesta formativa participan 28 estudiantes de 17 titulaciones distintas, entre los que hay periodistas, informáticos o trabajadores sociales procedentes de toda la geografía española. Esta mezcolanza, a juicio de la codirectora Mariluz Congosto, del grupo de investigación del departamento de Ingeniería Telemática de la Universidad Carlos III, tiñe de novedosa la propuesta, ya que se aúnan distintas disciplinas y el curso es "pionero" e "innovador".

Según explicó Gualda, profesora de Trabajo Social que está al frente del grupo de investigación Estudios Sociales e Intervención Social de la Onubense, el curso, que arrancó ayer en La Rábida, busca que los alumnos aprendan, en la teoría y la práctica, a diseñar campañas de sensibilización e informativas en el ámbito comunitario a través de Twitter. "Pretendemos que aprendan algunas herramientas para trabajar de forma profesional en Twitter, que realicen prácticas sobre cómo extraer y analizar los datos generados a través de esta red pública, así como que conozcan las bases para medir y evaluar el impacto de su actividad en la red", precisó.

Un extenso plantel de profesores interviene en este curso. Entre ellos, Zinnia Quirós Chacón, activista tuitera y miembro de Oxfam Intermon, quien destacó que Twitter es una herramienta social que democratiza el cambio porque permite al usuario de la red social estar al mismo nivel de poder que la clase política, así como hacerle llegar información a gente que antes era impensable.

A su juicio, la celebración de este curso es "muy pertinente" porque las redes sociales tienen cada vez un impacto mayor. Tanto es así que para Quirós ha nacido el concepto de "hashtivismo", en el que se complementan el activismo y el uso de redes sociales para optar a mayores perspectivas de cambio.

No en vano, a juicio de la activista madrileña, Twitter es una gran herramienta de cambio social y un manera de democratizar el activismo, para que la indignación se viralice y la participación tenga mayor facilidad de empoderamiento, dado que un usuario anónimo puede hacer llegar su mensaje a una figura política de gran calado.

En Twitter e Intervención Social se manejan diversas aplicaciones y software de análisis. Se imparte en el aula de informática y cuenta con un enfoque innovador transdisciplinar: "Supera las fronteras de una disciplina y se concentra en lo que quiere resolver, esto es, que los alumnos aprendan desde diseñar hasta evaluar y analizar de forma cuantitativa y cualitativa una campaña social teniendo en cuenta la extracción y visualización de datos de Twitter por diferentes medios y análisis de redes sociales y analíticas de evaluación de campañas".

Hoy estarán en el curso parte del equipo de comunicación de Izquierda Unida y profesores universitarios como Juan Julián Merelo Guervós, catedrático informático de la Universidad de Granada, quien está muy acostumbrado a trabajar con software libre.

Asimismo, asistirán integrantes de la Universidad de Huelva que trabajan en esta línea, como Juan Diego Borrero y Julio Piedra Cristóbal.

La ponencia inaugural del curso corrió a cargo del trabajador social del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Julio Prieto, quien abundó en el concepto de publicidad social como manera idónea para implementar campañas de sensibilización. Este tipo de publicidad se caracteriza por defender una causa social, no tener ánimo de lucro, estar dirigido a un individuo occidental, y suponer bienes individuales o colectivos para personas de occidente o bien para paliar la desigualdad entre Norte y Sur.

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