Treinta dibujos para mostrar Huelva
Andrés Espuelas publicará un libro con sus pinturas de edificios y monumentos de la capital onubense



"Mostrar en color la Huelva que la gente dice que ve en blanco y negro". Este es el objetivo de la serie de dibujos en la que está trabajando Andrés Espuelas, una colección sobre monumentos y edificios emblemáticos de la capital onubense, que tiene en proyecto editar en un libro, Mi Huelva, y que formará parte de una exposición.
Conformarán la serie un total de treinta dibujos, que desde el próximo domingo se irán publicando en las páginas de Huelva Información. Son pinturas muy originales realizadas en acuarela y plumilla, en las que su autor plasma su particular visión de algunas de las construcciones más significativas del conjunto histórico artístico de la urbe: "Que la gente vea que Huelva tiene muchas cosas bonitas y mucho color".
Espuelas comenzó en enero a trabajar en este proyecto. El primer dibujo que realizó fue el edificio de la estación de trenes, y ya ha hecho seis. A la estación de Renfe le siguió la iglesia de San Pedro, el Colegio Oficial de Arquitectos, el Monumento a la Fe Descubridora, el Santuario de la Cinta y la Plaza de Toros de La Merced. En cada una de las obras emplea unos dos días.
Sus creaciones artísticas generan expectación en las redes sociales, en las que hay un seguimiento de sus trabajos, lo que le motiva a seguir adelante, aunque reconoce que "una parte importante de mi motivación son mis hijos", que le animan constantemente a seguir pintando.
Es autodidacta. Su afición a la pintura le viene desde crío. Siempre le ha gustado dibujar, e incluso, a la hora de elegir carrera, tuvo entre sus opciones Bellas Artes, aunque finalmente se decantó por las ingenierías. Es ingeniero técnico de minas y durante veinticinco años trabajó en una multinacional del cemento, por lo que durante estos años su afición la desarrollaba los fines de semana.
Esa etapa laboral finalizó y, mientras no terminan de materializarse otros proyectos, ha decidido que ha llegado el momento de dedicarse a lo que siempre ha querido hacer, que es pintar, una actividad en la que está inmerso desde la mañana a la noche. Aparte de los dibujos, ha realizado murales.
Prevé que la serie Mi Huelva esté acabada en junio. Indica que su idea es que personalidades de la ciudad escriban un comentario sobre cada dibujo para incluirlo en el libro que tiene en mente publicar. Explica que el primer dibujo, la estación de trenes, lo colgó en las redes sociales y la buena acogida del mismo fue lo que le dio la idea de hacer la publicación sobre Huelva. El artista quiere "contagiar de positivismo con sus dibujos".
Mi Huelva será el primer paso; si todo sigue adelante, quiere abrirse a la provincia y realizar otra serie, a la que seguiría una de estampas del Rocío.
Espuelas agradece a Huelva Información "la ventana que me abre a Huelva, en la que me asomaré semanalmente".
10 Comentarios