Huelva

Transportistas y ciudadanos se rebelan contra el peaje del Algarve

  • El movimiento Algarve-Peajes pide por vía judicial la suspensión del decreto que establece su entrada en vigor · Fenadismer denuncia al Gobierno luso por vulnerar el reglamento europeo sobre tarificación de infraestructuras

A menos de 48 horas de que entre en vigor el peaje de la autovía del Algarve, el sector del transporte onubense y los ciudadanos de la plataforma Algarve-Peajes en la A22 No acuden a la justicia en busca de la paralización de su polémica puesta en marcha.

La Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer) ha interpuesto una denuncia contra el Estado portugués ante la Comisión Europea por posible vulneración de los reglamentos europeos sobre tarificación de infraestructuras.

Y es que, según Fenadismer, el Real-Decreto ley 111/2011 publicado el pasado 28 de noviembre en el Diario Oficial de la República Portuguesa para anunciar la activación y entrada en vigor del peaje en la Vía do Infante a partir de este jueves, 8 de diciembre, contempla un sistema de exenciones y bonificaciones en el pago de los peajes "exclusivamente a las personas físicas y jurídicas que tengan su residencia o domicilio social en el área de influencia de las autovías", en concreto eximiéndoles de pago 10 viajes al mes y aplicándoles un descuento del 15% para los restante viajes.

Según explicó Juan Antonio Millán, secretario general de Fenadismer, dichas exenciones "suponen una clara discriminación" para los conductores españoles, tanto particulares como profesionales, "al no poder beneficiarse de dichas bonificaciones".

En concreto, los vehículos españoles ligeros y pesados que según Fenadismer se verán diariamente afectados por el nuevo peaje, para cuyo pago el Gobierno luso ha establecido ya las infraestructuras necesarias sobre la vía afectada (A-22), y que se hará mediante la instalación de un aparato electrónico incorporado al vehículo, serán más de 12.900, que son los que cruzan diariamente la frontera por Ayamonte.

En este sentido, según los datos aportados por Fenadismer, el flujo de viajeros anual entre España y Portugal es de aproximadamente 55 millones de viajeros, de los que un 95% se desplazan por carretera.

Asimismo el intercambio de mercancías anual entre ambos países es de en torno a 25 millones de toneladas, de las que un 80% son transportadas por carretera.

Como ya informó en su día la federación de transportistas, el Ejecutivo portugués acordó en septiembre del pasado año la entrada en vigor en dos fases de la regu lación para el cobro de los peajes en la red de autovías portuguesas SCUT (antes gratuitas), cuya primera fase entró en vigor el pasado 15 de octubre para las autovías lusas situadas en el Norte del país vecino.

La entrada en vigor de la segunda fase estaba prevista para el pasado 15 de abril en las autovías del centro y del sur, (la SCUT Interior Norte, la SCUT Beiras Litoral Alta, la SCUT Beira Interior y la SCUT del Algarve), que afectaría a todos los vehículos que accedieran al centro y sur de Portugal, pero muy especialmente a los tránsitos desde Andalucía (Ayamonte) y Castilla-León (Ciudad Rodrigo).

Sin embargo, la situación de interinidad que atravesaba el Gobierno portugués en aquella fecha como consecuencia de la dimisión de su presidente motivó la suspensión de la entrada en vigor de los nuevos peajes, manteniéndose vigentes exclusivamente los peajes de las Autovías del Norte de Portugal hasta este jueves.

El secretario general técnico de la Asociación de Transportistas Onubenses (ATO), Sergio Prieto, aseguró que desde este colectivo "apoyamos todas las acciones que Fenadismer crea oportunas llevar a cabo, dada nuestra situación geográfica con el país vecino, ya que nos afecta de forma directa dicho peaje, tanto comercial como personalmente".

De otro lado, la rebelión también se cuece entre los ciudadanos que conforman el movimiento Algarve-Peajes en la A22 No. El colectivo ha presentado una providencia cautelar en el Tribunal Administrativo y Fiscal de Loulé, en Faro (Portugal), para solicitar la suspensión del decreto-ley que el Gobierno portugués publicó la pasada semana y en el que especificaba que el peaje en la autopista del Algarve comenzará a funcionar este jueves.

Así lo explicó a Europa Press Joao Faba, miembro del movimiento, que indicó que del mismo modo en la jornada de mañana miércoles llevarán a cabo una manifestación simbólica por las calles de Faro a partir de las 18:00 horas.

A finales del pasado mes de noviembre, el Gobierno portugués publicó en el Diario de la República un decreto de ley por el que establece que los cuatros peajes que estaban pendientes de iniciar su funcionamiento, entre ellos el peaje de la Autovía del Algarve, comenzarán a funcionar el próximo 8 de diciembre.

Según reza en el documento, el peaje de la Vía do Infante (A22) entrará en funcionamiento en pleno Puente de la Constitución, concretamente el día de la Inmaculada Concepción, diez días después de su publicación.

El decreto ley establece, entre otras cuestiones, el cobro de estos peajes, es decir el de la A-24, que une la frontera ourensana de Verín y Chaves con la localidad de Viseu; el de la A-23, que une Guarda con Castelo Branco, y el de la A-25, carretera que une Vilar Formoso-Aveiro.

El cobro se hará mediante el sistema Multi-Lane Free Flow (MLFF), el cual permite circular por cualquier carril del peaje, efectuándose el pago a través de un aparato, tras la identificación del vehículo.

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