Tráfico, robo de cobre y hurtos en el campo
-¿Están dando resultado las intensas campañas de Tráfico?
-Estamos consiguiendo unos resultados muy óptimos a nivel nacional, autonómico y provincial. Muy buenos. Los dos aspectos en los que se ha hecho mucho hincapié son la velocidad y la alcoholemia -además del cinturón de seguridad o el casco, entre otros- y los resultados son muy buenos. Estamos bajando la cifra de accidentes, de heridos y de muertos de manera muy considerable. Pero hay un aspecto que creo interesante mencionar: La necesidad de que, en el ambiente rural, las personas que suelen pasear por la carretera, lo hagan siempre por la izquierda y con elementos de alta visibilidad. Desgraciadamente hay más atropellos de este tipo de lo que pensamos.
-Hace prácticamente un año la Guardia Civil reforzó la vigilancia en el campo ante el incremento de los hurtos en un 17%. ¿Quedan impunes estos delitos?
-Tanto en la provincia como a nivel nacional se creó en 2011 un plan para luchar contra este tipo de delincuencia en el campo, en los aspectos agrario y ganadero, y precisamente a finales de octubre del año pasado se crearon unos equipos para investigar los robos del campo, denominados ROCA. Se está trabajando en este tema pero las cifras pueden resultar engañosas porque el hombre que trabaja en el campo no suele, o no solía, denunciar gran parte de ellos. Una de nuestras luchas es facilitar que esas personas puedan interponer sus denuncias cuando han sufrido un hecho delictivo y, por otro lado, queremos saber realmente lo que ocurre para planificar los servicios en función de la realidad delictiva que hay en el campo.
-¿Se pueden valorar ya los resultados?
-Los equipos ROCA llevan muy poco tiempo pero en ese corto periodo están dando unos resultados muy positivos. Investigan todo lo relacionado con estos hechos, se dedican a esclarecerlos y también a aportar todos los datos posibles para saber cómo y de qué forma llevan a cabo estos delincuentes sus fechorías en el campo, al objeto de planificar luego el resto de servicios de prevención.
- El robo de cobre se ha disparado con la crisis. ¿Cómo trabajan para atajarlo?
-Tenemos también un plan especial, no solo a nivel provincial, sino nacional, contra este problema que ha ocasionado muchos perjuicios a los ciudadanos en general, al verse privados en muchas ocasiones del uso de la telefonía y, por supuesto, a las empresas. Más allá del valor de lo que se llevan está el destrozo que ocasionan al tener que repararlo todo. Los robos de este tipo han bajado un poco pero no nos descuidamos, porque siguen. Y no sólo de cobre, sino de todo tipo de metales, como el hierro.
No hay comentarios