La pobreza se enquista en El Torrejón, La Navidad, La Orden y Pérez Cubillas

En la provincia, el municipio que recibirá más ayudas será Aljaraque

La pobreza se enquista en El Torrejón, La Navidad, La Orden y Pérez Cubillas
La pobreza se enquista en El Torrejón, La Navidad, La Orden y Pérez Cubillas
Enrique Morán / Huelva

18 de julio 2008 - 01:00

No hay grandes novedades en lo que respecta a la distribución de las bolsas de pobreza de nuestra capital. En primer lugar se encuentra El Torrejón. Este barrio es seguido por La Navidad, La Orden y Pérez Cubillas. La delegada provincial de Igualdad y Bienestar Social, Carmen Lloret, volvió a mostrar su sorpresa porque La Orden se encuentre entre los primeros lugares de este ránking. No es algo nuevo, pero la delegada invocó la naturaleza de esta barriada que no tiene en su origen ningún reducto de marginalidad. Otro enclave de la capital que lleva ya unos años apuntándose con el dedo es Isla Chica. Aunque no parece que su situación en el mapa de la exclusión social se esté consolidando, desde la Delegación Provincial de Bienestar Social se viene señalando la barriada de El Rocío, como un enclave que se sitúa en los umbrales de la pobreza.

Sin embargo y por lo que se refiere a la provincia, sí hay novedades en los datos que ayer presentó Carmen Lloret. Si en 2007, el primer lugar en recepción de ayudas lo tenía Isla Cristina, seguida de Lepe, en lo que va de año las cosas han cambiado. En este 2008, el primer lugar ha pasado a Aljaraque, municipio éste que es seguido por Ayamonte, Gibraleón e Isla Cristina. Para Lloret, "este hecho se debe a que los Servicios Sociales de estos municipios han sabido detectar con más eficacia situaciones de marginalidad gracias al personal y a la colaboración interadministrativa".

En cuanto al protocolo de acceso al programa social para aquellos onubenses que perciben menos del 75% del Salario Mínimo Interprofesional, se puede cumplimentar la correspondiente solicitud en los Servicios Sociales de las localidades en las que las personas interesadas estén residiendo o en la propia Delegación Provincial de Igualdad y Bienestar Social, que está situada en la calle Mora Claros 4-6 de la capital. Desde la Delegación se estima que los ayuntamientos están funcionando mejor y envían con más agilidad los informes de las personas necesitadas, "cuando antiguamente lo más normal era que los Servicios Sociales prestaran una atención urgente, sin contar con las posibilidades que ofrece el programa de Solidaridad".

Retomando el mapa de nuestra capital, y según estudios del Ayuntamiento realizados por la Universidad de Huelva, las zonas de mayor pobreza coinciden casi como un calco, con la concesión del salario social: Torrejón, Marismas del Odiel y Pérez Cubillas. En los dos primeros, los niveles de pobreza alcanzan el 35% del total de su población, mientras que el tercero les sigue a la zaga.

Según las estadísticas que se manejan tanto a nivel oficial como de organizaciones que trabajan con las clases más desfavorecidas, la tercera parte de la población onubense viviría en una situación de pobreza relativa, lo que nos sitúa en niveles muy semejantes a la media de Andalucía. De este modo, se estima que en la capital hay unas 20.000 personas que tienen dificultades para satisfacer sus necesidades básicas. Esto supone el 60% de un grupo de 33.000 onubenses que tienen problemas para llegar a fin de mes.

stats