2026: ¿El año de las compañías medianas y pequeñas?
Tioxide retira su propuesta de cierre y está dispuesta a negociar
El vicepresidente de Operaciones de Huntsman se desplazará hasta Huelva para la negociación y visitará también a las administraciones
Los trabajadores de Tioxide recibían ayer, después de dos semanas de incertidumbre, una buena noticia. La empresa comunicó al comité que está dispuesta a renunciar a la idea del cierre de la factoría para iniciar una negociación con los sindicatos.
La compañía daría así marcha atrás respecto a su planteamiento inicial, que pasaba por la reducción de los costes de producción con el despido de 104 trabajadores (y modificación de las condiciones laborales) o, en caso contrario, el cierre de la factoría a final de febrero. Ayer los representantes sindicales recibieron una carta de la dirección en la que "desea que se abran las negociaciones con el comité renunciando a tomar como supuesto previo de la misma el cierre permanente de la empresa".
De esta forma se cumpliría el principal requisito de los sindicatos, retirar la amenaza de cierre para sentarse con la empresa. Huntsman-Tioxide no prevé por el momento un cierre inmediato de la factoría ya que, según explicó ayer el secretario del comité de empresa, Pedro Castilleja, "nos han presentado una planificación de la producción" para los próximos años. Eso sí, todo ello "en función de la evolución de la demanda y los mercados".
Además de la retirada de la palabra cierre, el comité está satisfecho por el hecho de que el grupo Huntsman, dueño de Tioxide, esté dispuesto a elaborar un plan global para los próximos años, que se materializará "en la aportación de los recursos financieros necesarios para atravesar la situación constreñida del mercado, en la medida que se vayan implantando los acuerdos estructurales y coyunturales". Este plan será presentado al director del grupo y será el vicepresidente de Operaciones, Scott Anderson, el que se traslade a Huelva para la negociación con los trabajadores, otra de las peticiones del comité. Además, la empresa también ha mostrado su disposición a reunirse con las administraciones, algo que hace prever que querrá acogerse a las líneas de ayuda existentes. Ahora se abrirá un periodo de negociaciones con el comité de empresa. Por lo tanto, todavía está por determinar cuántos trabajadores tendrán que salir de la factoría dentro del plan de reestructuración de Huntsman.
5 Comentarios