Oferta de empleo Mercadona busca candidatos para 28 puestos de trabajo en la provincia de Huelva

Huelva

El museo del tesoro de la Virgen del Santuario de la Cinta podría estar terminado a finales de enero

  • El alcalde y el concejal de Turismo han visitado las obras de este proyecto financiado por el Ayuntamiento

Visita a las obras del futuro museo de la Cinta.

Visita a las obras del futuro museo de la Cinta. / M. G (Huelva)

La Hermandad de la Cinta prevé que las obras del proyecto de construcción del Centro de Recepción al Peregrino y el Tesoro de la Virgen puedan estar concluidas a finales del mes de enero. El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el concejal de Turismo, Promoción de Huelva en el Exterior y Universidad, Francisco Baluffo, han visitado las obras acompañados por el hermano mayor de la Hermandad, Esteban Brito.  

El proyecto, financiado desde la Concejalía de Turismo, Promoción de Huelva en el Exterior y Universidad del Ayuntamiento de Huelva con un presupuesto valorado en 105.000 euros, persigue dar al entorno una dimensión turística con instalaciones acordes, habilitándolas expresamente para convertirlo en un espacio visitable con información, museo y recuerdos. La hermandad está ya inmersa en la segunda fase de las obras, una vez obtenido el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico y han comenzado los trabajos de adecuación.  

El alcalde de Huelva ha destacado que “con este paso estamos un poco más cerca de abrir las puertas de este museo que no solo engrandecerá y podrá en valor el patrimonio de una corporación tan importante para Huelva como es la Hermandad de la Cinta, si no que, estamos seguros, será un revulsivo turístico para este maravilloso enclave que es el Santuario de la Cinta”  

Además Cruz ha incidido en que “desde el Ayuntamiento sentimos que era nuestra obligación financiar un proyecto como este por lo que supone para la ciudad. Pero sobre todo en el dia de hoy me gustaría dar las gracias a la Junta de Gobierno de la Hermandad de La Cinta, porque esto en lo que estáis trabajando y tanto habéis trabajado es un regalo para Huelva. Se trata de facilitar el acceso y la visita a un monumento, que más allá de la indiscutible devoción cintera, tiene un valor histórico, cultural, patrimonial, natural por la belleza del entorno y sentimental, con enorme proyección turística, que tenemos que aprovechar” 

“Pudimos iniciar las obras en el mes de diciembre y esperemos que pronto la podamos inaugurar y el turismo y la gente de Huelva pueda disfrutar del tesoro y de la historia que posee la Virgen de la Cinta. La categoría y el valor onubense e histórico lo tiene, pero este es el granito de arena para darle ese ropaje turístico y hacerlo más atractivo al que viene de fuera. Esperemos que sea el primero de muchos más pasos”, declaraba el hermano mayor de la Hermandad.  

Entre las actuaciones realizadas se incluye la instalación del Centro de Recepción al Peregrino en un espacio anexo al Santuario, en la zona ocupada actualmente por la tienda de recuerdos, y la habilitación de cuatro salas expositivas para mostrar de forma permanente el Tesoro de la Virgen. 

La primera de las cuatro salas acogerá una muestra de algunos de los enseres que la hermandad usa en su procesión y cultos, como varas, ciriales, estandartes o faldones. Según recoge el proyecto, estos enseres “se expondrán distribuidos en tres vitrinas realizadas en madera, siguiendo una estética tradicional”. La segunda sala se presenta como el tesoro de la Virgen y albergará aquellos enseres de mayor valor, como joyas y platería. Además, aprovechando el pasillo que una la sala dos con la sala cuatro, se creará una tercera sala con un único expositor, que mostrará documentos de interés, como antiguos libros de novena o estatutos. La última sala, de mayor tamaño, recogerá en cinco expositores aquellos elementos textiles y bordados con un carácter significativo e histórico para la hermandad. Se expondrán piezas como el Simpecado donado por la Hermandad filial de Madrid, mitras de los obispos onubenses y otros elementos litúrgicos y civiles ofrecidos al a Virgen. 

Además, el proyecto ha contemplado la implantación de un sistema de audioguías para mejorar de la accesibilidad y calidad en las visitas, incluyendo la producción de un audiovisual de presentación del espacio patrimonial como recepción. Una vez inaugurado este Centro de Recepción y el Tesoro, la Hermandad tiene previsto habilitar un horario de visitas para la exposición permanente. También se programarán visitas de grupos para colegios y entidades. El Santuario de Nuestra Señora de la Cinta de Huelva es considerado un notorio exponente del legado histórico-artístico de la ciudad, atesorando una importante riqueza patrimonial y paisajística que lo convierte en el espacio más visitado de la capital con cerca de 50.000 visitas anuales según datos previos a la pandemia del Covid. 

En los dos últimos años se están llevando a cabo importantes actuaciones para poner en valor un espacio con enormes posibilidades que además representa a Huelva y a todos los onubenses. Primero se transformó el exterior, todo el entorno y después las entrañas, los jardines interiores, de la casa de nuestra Patrona, Santuario Diocesano que hunde sus raíces en el siglo XV y conforma uno de los tesoros de nuestra historia y patrimonio. 

Unas actuaciones que han puesto de manifiesto el compromiso del Ayuntamiento de Huelva y de la Hermandad, pero también de Huelva, de la implicación de la sociedad civil con este enclave, conscientes de su valor sentimental y religioso, pero también a nivel patrimonial, de imagen y potencial turístico. Con este proyecto se da un paso más en el objetivo de poner en valor un Santuario, Bien de Interés Cultural con un importante potencial como recurso turístico, para seguir dándolo a conocer de forma accesible, moderna y atractiva para el visitante.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios