El Teléfono del Mayor atiende 788 llamadas de Huelva
Desde 2006, las comunicaciones de onubenses suponen el 4,9% de las andaluzas
Los ancianos onubenses tienen a su disposición desde 2006 el Teléfono de Atención a las Personas Mayores -900 858 381-, una línea gratuita gestionada por la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social que tiene por objetivo promocionar la autonomía personal y prevenir situaciones de riesgo que pueda sufrir la población mayor de 65 años.
Desde su origen, los abuelos onubenses han realizado 788 comunicaciones con este servicio, el 4,9% de todas las registradas en Andalucía desde hace cuatro años, que se sitúan en 15.945.
A través de este recurso, la Junta de Andalucía facilita a la tercera edad información sobre los servicios y recursos existentes en la comunidad autónoma para personas mayores; recibe las quejas sobre el funcionamiento de centros de atención especializada; detecta situaciones de riesgo o maltrato que puedan sufrir las personas mayores, ya sean de carácter físico, psicológico, económico, o de cualquier tipo siempre que supongan una vulneración de derechos; y atiende de manera personalizada y a través de profesionales cualificados cualquier otra demanda de los usuarios.
El Teléfono del Mayor funciona de manera personalizada y anónima durante los 365 días del año, las 24 horas del día. De las llamadas que se produjeron en Andalucía durante el pasado ejercicio, 5.322 en total, 1.269 fueron denuncias por presuntos malos tratos, mientras que en el primer semestre de este año se registraron 561 delaciones por este motivo, de las 2.425 comunicaciones recibidas. Eso sí, una vez que la Administración autonómica procede a verificar la autenticidad de estas denuncias, constata que muchas de ellas son falsas.
Del total de denuncias que hacían referencia al maltrato de mayores, el 85% ocurrió en el domicilio habitual de la persona mayor y mayoritariamente se refirieron a negligencia o abandono (53%). Le siguen los malos tratos físicos o psicológicos (39%) y otras tipologías (8%). El resto de las situaciones denunciadas (15%) ocurren en otros ámbitos, como el trato inadecuado, supuestas deficiencias en la atención sanitaria o falta de higiene.
El funcionamiento de este programa supone la actuación coordinada de la Dirección General de Personas Mayores y las Delegaciones Provinciales de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, de los Servicios Sociales de los ayuntamientos y, en su caso, el Ministerio Fiscal.
No hay comentarios