Taxistas exigen un carril bus desde El Punto a Las Colonias

A finales de esta semana se reunirán con el Ayuntamiento, al que pedirán la restricción de acceso al centro, que sería exclusivo para el transporte público

Servitaxi y Teletaxi proponen un nuevo carril bus-taxi que transcurra desde la Avenida de Italia (en la imagen) hasta Cristóbal Colón.
Raquel Rendón / Huelva

08 de octubre 2008 - 01:00

La paciencia se les ha agotado y anuncian una exigente batería de medidas de corrección del tráfico en la capital onubense que sea "efectiva" para usuarios y conductores, "pero de verdad". El presidente de Servitaxi, Rafael Bravo, explicó ayer a este diario que "proponemos un cambio radical al Ayuntamiento", un nuevo look para Huelva cuyos ejes principales son la restricción de acceso al centro urbano, que sería exclusiva para el transporte público, y la implantación de un nuevo carril bus-taxi que conectara la Avenida de Italia con la Avenida Cristóbal Colón.

Desgranando este compendio de rectificaciones propuestas, Bravo señaló que "exigiremos que se adecuen varios carriles bus-taxi por la ciudad: uno que transcurra desde la Plaza del Punto por la Avenida de Italia hasta Cristóbal Colón, en Las Colonias, y la recuperación del que ya existe pero sirve de zona de aparcamiento en la Avenida de Federico Molina", a lo que el presidente de Teletaxi, Jesús Vázquez, agregó que "sería necesario colocar pivotes o bolardos de separación para que otros conductores no lo invadan, como ocurre en Sevilla, por ejemplo".

En la reunión con Barragán, los taxistas también hablarán de la "recuperación de un punto negro" en la capital. Se trata de La Placeta, en la que la peatonalización de la calle Marina ha vuelto a colapsar las calles Méndez Núñez y Plus Ultra. "Tenemos a personas mayores a las que recoger en la zona y es algo imposible, perdemos demasiado tiempo ahí", aclaró Bravo. Además, no ve la panacea en la apertura de la calle Puerto (todavía en obras), ya que "continuará atascada, como siempre, y será otra vía de entrada del tráfico al centro, con lo que la situación empeorará más".

El punto más polémico es el que pretende la restricción del tráfico rodado al casco histórico, cuyo acceso sería exclusivo para el transporte público, algo que ha levantado ampollas en el sector comercial de Huelva. Según el presidente de Servitaxi (que cuenta con el respaldo de Teletaxi) ésta sería la única forma de sostener sus licencias, "puesto que la crisis y el alto precio del carburante están siendo agravados por la pérdida de clientela fija, que ya no cuenta con nosotros para viajar al centro desde Fuentepiña o Las Colonias porque pierden demasiado tiempo y dinero".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes de las Calles del Centro, Juan Miguel Caldentey, dejó clara su postura: "Nos opondremos a cualquier propuesta de restricción en el centro porque el experimento del corte al tráfico la pasada Navidad no fue nada positivo para nosotros". Y es que, argumentó, "por nuestro tipo de producto mucha gente tiene que venir en su vehículo al centro". Eso sí, deja una puerta abierta a esta sugerencia en caso de que "hubiera un gran aparcamiento en pleno centro de Huelva que permitiera al cliente llegar caminando a nuestros comercios".

Para Rafael Bravo, el posicionamiento de los comerciantes atiende a una "psicosis por la fuga de clientes a las grandes superficies". Además, agregó que la zona azul ha convertido el centro en "un aparcacoches que mantiene al marido dando vueltas mientras la mujer hace una gestión", lo que contribuye a generar más atascos y "esa gente no es clientela para los comercios céntricos de la ciudad". En este sentido, replicó que "ciudades como Granada o Sevilla tienen restringido el acceso al centro para el transporte público y los comercios pequeños siguen abiertos".

Con estas proposiciones estrella bajo el brazo acudirán Servitaxi y Teletaxi al encuentro que a finales de esta semana mantendrán con el delegado de Tráfico en el Ayuntamiento de Huelva, José Luis Barragán, tal y como confirmó este último: "Nos reuniremos el jueves o el viernes y estudiaremos las propuestas para consensuarlas. Estamos abiertos a cualquier propuesta que suponga una mejora para la ciudad".

En principio los taxistas irán a esta cita en solitario, -"vamos a por todas"- aunque no descartan reunirse pronto con Emtusa para conseguir más apoyos.

6 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último