Urbanismo

El TSJA antepone la preservación del BIC y anula el proyecto para Mondaca

Vista general del Cabezo Mondaca en la tarde de ayer, donde el TSJA ha evitado que prospere el proyecto urbanístico que preveía la construcción de varias edificaciones.

Vista general del Cabezo Mondaca en la tarde de ayer, donde el TSJA ha evitado que prospere el proyecto urbanístico que preveía la construcción de varias edificaciones. / Rafa García Rebollo

Nuevo impulso a la defensa de los cabezos como patrimonio natural de Huelva. Otro fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha anulado el proyecto urbanístico planeado en el Cabezo Mondaca, situado junto a la Plaza de la Merced. La sentencia ha estimado el recurso contencioso-administrativo presentado por Ecologistas en Acción y deja sin efecto la modificación puntual del planeamiento de la zona aprobada por el Pleno municipal en julio de 2021, según ha informado la propia organización en una nota de prensa.

Las construcciones proyectadas en Mondaca parece que no se llegarán a ejecutar. No es la primera vez que se pronuncia el tribunal andaluz sobre este plan en el cabezo, porque la sentencia conocida ahora sigue a la ya fallada en diciembre pasado, que se centraba en una de las parcelas.

Ahora el valor aportado por la sentencia actual, con fecha del 10 de marzo, es su afección a todo el ámbito del Plan Especial de Reforma Interior nº13 Cabezo Mondaca y esa Modificación Puntual nº1 aprobada en 2021, por considerar la necesaria protección del cabezo como Bien de Interés Cultural. Es lo más significativo, de hecho, por lo que respecta a la protección general de los cabezos, al destacar que el Ayuntamiento de Huelva ha incumplido la obligación de redactar un Plan Especial de Protección del BIC Zona Arqueológica de Huelva, previo a la aprobación de la Modificación Puntual, indica la organización ecologista, según se recoge en el artículo 20.3 de la Ley de Patrimonio Histórico Español.

El hecho diferencial en este punto es que el TSJA considera que el Cabezo Mondaca, y todo su ámbito recogido en el planeamiento urbanístico de la ciudad, forma parte de la Zona Arqueológica de Huelva y está amparado como BIC, “a diferencia de lo esgrimido por el Ayuntamiento”.

Mondaca se considera parte de la Zona Arqueológica de Huelva y su protección BIC

La anulación del proyecto dictada por el TSJA, según han explicado desde Ecologistas en Acción, se fundamenta en su base en que “se debería haber realizado una modificación del planeamiento general antes de la Modificación Puntual, ya que ésta contempla la reducción de edificabilidad establecida por el PGOU de Huelva para ese sector”. La sentencia asegura que por ello se “extralimita en las competencias que establece la ley para un Plan Especial”, incumpliendo el artículo 14.3 de la LOUA, la ley orgánica que regula el suelo en Andalucía.

La Modificación Puntual nº1 del PERI nº13 Cabezo Mondaca fue promovida por el anterior equipo de gobierno municipal, con Gabriel Cruz al frente, y aprobado en el pleno celebrado el 28 de julio de 2021.

El Ayuntamiento acatará la sentencia

Desde el Gobierno actual se ha optado por acatar los fallos judiciales de los procesos en curso sobre proyectos urbanísticos con afección a cabezos. Así ha ocurrido tras la sentencia del TSJA de octubre pasado que tumbó la urbanización prevista en el Cabezo de la Joya, que ha quedado definitivamente abandonada.

En enero, al conocerse la primera sentencia contra la modificación del planeamiento en el Cabezo Mondaca, también el Ayuntamiento aseguró que no se recurriría y que se aceptaría lo dictado por el tribunal. A esta misma postura se han remitido este viernes desde el Gobierno municipal tras ser cuestionados por Huelva Información. El primer teniente de alcaldesa y responsable de Urbanismo, Felipe Arias, ha asegurado que no tienen constancia todavía de esta sentencia sobre el recurso presentado por Ecologistas en Acción, y desconocen sus detalles, pero se ha mostrado dispuesto a seguir la línea apuntada con el primer fallo sobre La Joya: “La analizaremos cuando la tengamos, pero, en todo caso, nuestra postura será igual que con el Cabezo de la Joya y acataremos la sentencia”.

Ecologistas cree que sólo la modificación del PGOU podrá garantizar la preservación de los cabezos en Huelva

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía aún debe dictar una tercera sentencia sobre el mismo proyecto urbanístico en Mondaca, por recurso presentado por el colectivo Huelva te mira, que se espera en los mismos términos que éste.

Desde Ecologistas en Acción se ha destacado, precisamente, que “la reiteración de sentencias favorables reafirma la validez de nuestros argumentos, con los que esperamos culminar la defensa de todos los cabezos de Huelva para librarlos de las actuaciones previstas en el PGOU de 1999, que suponen su transformación irreversible y la pérdida de sus valores históricos, naturales, ambientales y paisajísticos”.

En ese sentido, la organización ambiental apunta a la necesidad de que la nueva redacción del Plan General de Ordenación Urbana de Huelva acabe por “eliminar los aprovechamientos urbanísticos y cambiar el uso de La Joya y Mondaca como Sistema General de Espacios Libres”, lo que, aseguran, “garantizará jurídicamente la integridad de estos cabezos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios