Huelva

El TSJA advierte sobre deficiencias en Ayamonte y critica la falta de jueces en Huelva

  • La memoria apunta a los problemas de los edificios de Aracena y Valverde

  • Vuelve a reclama r el aumento de plazas en La Palma y Moguer

  • Denuncia la falta de avances en la Ciudad de la Justicia

Los juzgados de Ayamonte vuelven a ser los más deficientes en cuanto a condiciones de toda la provincia según el TSJA.

Los juzgados de Ayamonte vuelven a ser los más deficientes en cuanto a condiciones de toda la provincia según el TSJA. / H. I. (Ayamonte)

La Memoria anual del Tribual Superior de Justicia de Andalucía tiene, en su análisis a la situación que se vive en las distintas sedes de la provincia de Huelva, guiños que resultan más que conocidos. A la “buena laboriosidad” de los magistrados onubenses, se une las peticiones de más plazas judiciales en lugares como La Palma delCondado y Moguer y, especialmente, la caótica situación que se vive, una vez más, en los juzgados de Ayamonte, donde no se registra movimiento alguno para poder solucionarla. También destacan los nulos avances para lograr la puesta en funcionamiento de la Ciudad de la Justicia de Huelva, una aspiración que cumple años sin que se dé un paso más hacia su consecución.

Durante el año pasado, en la Audiencia Provincial de Huelva, ingresaron 3.345 asuntos, de ellos 1.786 penales (un 14% mas que un año antes) y 1.556 civiles. Sobre los primeros, el TSJA confirma que “la actividad penal en la Audiencia Provincial de Huelva es la estabilidad en la entrada de asuntos en los últimos años, paralela al número de asuntos resueltos, por lo que ha sido posible que tanto la pendencia como los tiempos de resolución sean correctos, reflejando un buena laboriosidad en el trabajo diario de los magistrados”. En lo que se refiere a las dos de las tres secciones de la misma que se ocupan de este tipo de asuntos, “del total de la carga penal de trabajo de cada Sección se ha resuelto en la Sección primera el 94% y en la tercera el 87%, por lo que podemos hablar de un buen nivel resolutivo. Partiendo de un criterio orientativo de 300 asuntos por Magistrado y año para las Secciones Penales de Audiencias Provinciales como carga de trabajo referencial, podemos hablar, por el momento, de una plantilla equilibrada”.

Sobre las materias civiles, se han resuelto durante el año el 65% de los 1.785 asuntos registrados a lo largo del ejercicio. Se han dictado 1.076 resoluciones civiles: 807 sentencias y 269 autos. Se han dictado un total de 191 autos resolviendo recursos, siendo el 64% estimatorios y el 36% desestimatorios. El TSJA concluye que “la Sección Segunda está adscrita en exclusiva al orden jurisdiccional civil. El tiempo medio de resolución de la pendencia se estima en 6 meses y la carga de trabajo que ha resuelto asciende al 65%, lo que refleja una buena laboriosidad de los magistrados”.

Sobre las carencias que se registran en la provincia, la Memoria recuerda que en la provincia de Huelva hay 14 Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, en los que se detecta una desigual carga de trabajo. “Con los datos estadísticos de los últimos años sería necesario un aumento de la dotación de plazas judiciales en los partidos judiciales de Ayamonte, La Palma del Condado y Moguer”.

De nuevo aparece la Ciudad de la Justicia como una de las principales reivindicaciones en materia de infraestructuras judiciales pendientes desde hace años y el TSJA insiste en que “no se han producidos avances en 2021 en lo referente a la plasmación del proyecto que pretende paliar la escasa operatividad, las disfunciones y la dispersión en las actuales sedes judiciales, en especial la de la Audiencia Provincial”.

En lo que se refiere a la situación de los distintos órganos judiciales, de nuevo recuerdan la situación más grave que se vive en los de Ayamonte “por la dispersión y la falta de espacio, donde es necesaria con urgencia una nueva sede judicial, por lo que preocupa seriamente mantener en el tiempo la actual infraestructura de este partido, dispersa y muy deficiente. Hay noticias sobre la cesión por el Ayuntamiento de una parcela a la Junta de Andalucía para poder construir la nueva sede, si bien no consta que se hayan iniciado actuaciones o mayores trámites en tal sentido”. Además, el Alto Tribunal andaluz también vuelve a recordar la situación que se vive en los edificios de las localidades de Aracena y Valverde del Camino que, a su entender “presentan problemas importantes”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios