Huelva

Susana Díaz muestra su "total apoyo y confianza” a Ignacio Caraballo

  • La líder del PSOE andaluz asegura que “la justicia pondrá las cosas en su sitio”

Susana Díaz visita la planta de Biolandes en compañía de Ignacio Caraballo. Susana Díaz visita la planta de Biolandes en compañía de Ignacio Caraballo.

Susana Díaz visita la planta de Biolandes en compañía de Ignacio Caraballo. / Huelva Información (Huelva)

El presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, cuenta con el apoyo de la dirección del PSOE en el caso Aljaraque. El mensaje de la secretaria general socialista, Susana Díaz, fue claro y directo. La expresidenta de la Junta de Andalucía señaló ayer en una visita a la empresa Biolandes Andalucía en Puebla de Guzmán que el líder provincial de su partido cuenta con su “apoyo y confianza”. Caraballo se encuentra inmerso en calidad de investigado en la causa que instruye una denuncia por un supuesto soborno para impedir la moción de censura de la alcaldesa socialista de la localidad en 2017, según el auto desvelado por Huelva Información.

Díaz aseguró que “Ignacio tiene todo nuestro apoyo y nuestra confianza, porque confiamos en la justicia, en los procedimientos judiciales y sabemos que la justicia pondrá las cosas en su sitio”. Caraballo recibe así el respaldo claro de la secretaria de su partido en una semana marcada por el auto de la magistrada Fernández Maqueda desvelado por Huelva Información. La jueza desestimó los recursos de las partes para mantener el procedimiento en curso ante la insistencia de las defensas del sobreseimiento de la causa abierta contra el líder de los socialistas onubenses y presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo; a los dos concejales de la formación morada aljaraqueña, Francisco Martín y Pedro Escalante; al representante de CCOO José Luis Rodríguez, y al directivo de Emahsa J.M.M.R.

La titular del Juzgado de Instrucción 1 de Huelva rechazó así la petición de sobreseimiento de las actuaciones formulada por las defensas y apoya la tesis de la Fiscalía y del Partido Popular, que ejerce la acusación popular en el caso Aljaraque. Por ello acordó “la continuación del presente procedimiento para juicio ante el tribunal del jurado”. El presunto soborno –se detalla en al auto– consistía en incluir a Escalante en el Gobierno municipal de Aljaraque, otorgándole la Concejalía de Turismo y Desarrollo Rural pero sin liberarlo (a cambio del cobro de dietas y comisiones), y en la contratación de la esposa de Martín como auxiliar administrativo en Emahsa.

La secretaria general del PSOE andaluz destacó ayer que “el trabajo que hace Ignacio por la provincia de Huelva es encomiable, de entrega”, por lo que “esperamos que cuanto antes se resuelvan los procedimientos que hay sobre la mesa para que pueda seguir realizando su tarea con total tranquilidad, y entregándose a lo que le gusta que es a cuidar y defender su tierra y a los onubenses para situar a la provincia de Huelva en el lugar que merece en Andalucía y en toda España”.

El auto desvelado por este diario el pasado martes provocó una cascada de reacciones de los partidos de la oposición. Así, tanto el PP como Ciudadanos exigieron publicamente la dimisión de Caraballo como presidente de la Diputación y su cese por parte del partido. En respuesta a estas manifestaciones, Susana Díaz defendió que “de las cosas que más me obsesionan de esta etapa en la oposición que es un aprendizaje activo es lograr que la gente vuelva a creer en los partidos”. Por ello pide “a los demás lo mismo que pido en mis filas”. Reclama a las demás partidos políticos aplicar “la misma tabla de medir dentro de nuestro partido que fuera de él” para “intentar contribuir a la credibilidad”.

Susana Díaz censuró que el caso Aljaraque sirva “para el y tú más o si no es de los míos pido una cosa diferente. La gente está cansada y tiene más sentido común del que demostramos los que estamos al frente de las instituciones”

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios