Hugo Millán: Una leyenda inmortal

Un monumento, obra del escultor Martín Lagares, en la Avenida Francisco Montenegro recuerda al joven piloto Hugo Millán

Imágenes del monumento a Hugo Millán en la rotonda frente al Nuevo Colombino

Hugo Millán conquista los Onubenses del Año en el apartado de Deportes

Monumento a Hugo Millán.
Monumento a Hugo Millán. / Alberto Domínguez
J. M. L.

12 de noviembre 2022 - 18:31

Hugo Millán Gracia es una leyenda de Huelva. Y desde este sábado es inmortal. El recuerdo de Súper Hugo permanecerá intacto por más que pasen los años. Por más vidas que se cuenten. Por más historia que se escriba. Un monumento, obra del escultor Martín Lagares y donado por la propia familia, ya forma parte del paisaje infinito de Huelva. Un escultura del joven piloto de motociclismo, que perdió la vida con 14 años durante una competición, engrandece desde ahora la postal del Paseo de la Ría, en la Avenida Francisco Montenegro, en la rotonda frente al Nuevo Colombino.

La madre de Hugo Millán, Ana Belén Gracia, y en nombre del Club Deportivo SúperHugo 44, agradeció el apoyo recibido para que este monumento sea una realidad al Puerto de Huelva, el Ayuntamiento de la ciudad y a los colaboradores Piscinas Julypool y Atracciones La Cinta. En este contexto, manifestó que “es un orgullo contar desde hoy con un monumento dedicado a mi hijo Hugo en la Avenida Francisco Montenegro, puesto que en esta imagen se verá reflejada el sacrificio de toda su vida a los 14 años, una edad en la que había conseguido tener una vida intensa y feliz, ya que se había convertido a su corta edad en un campeón mundial, muy querido en el ámbito del motociclismo, por su forma de ser, puesto que transmitía una inmensa alegría y una actitud muy positiva”.

Ana Belén Gracia destacó que la Avenida Francisco Montenegro y el Paseo de la Ría era uno de los lugares preferidos del joven deportista, que practicaba distintas actividades deportivas en el entorno de la Ría de Huelva, por la que sentía pasión. El conjunto escultórico mide 1,82 metros de alto por 2,98 metros de ancho.

Por su parte, Martín Lagares tuvo palabras de agradecimiento por darle "esta oportunidad", apuntó que es su primer monumento en Huelva capital y señaló que el escultor "se expresa con su obra más que con las palabras".

Monumento a Hugo Millán. / Alberto Domínguez

La presentación del Monumento fue solo el broche a una jornada como diversos homenajes. Este sábado hubo convivencia, e incluso una ruta motera por las calles de Huelva, organizada por el Club Motero Descubridores Huelva, con más de medio millar de motos rugiendo por la ciudad.

En este contexto, el Paseo de la Ría se convirtió en un animado punto de encuentro para la celebración de numerosas actividades lúdicas que han estado destinadas a recordar a Hugo con una sonrisa. Entre las propuestas no faltó la animación musical con Dj y un concierto de la banda onubense Los Indecisos, que dedicó además una canción al deportista onubense.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, destacó que “Hugo se merecía el mayor reconocimiento posible de su ciudad y así ha sido, porque los onubenses se han volcado y han querido poner de manifiesto su cariño y admiración hacia la figura imborrable de Super Hugo, que siempre permanecerá en nuestro recuerdo y en nuestros corazones”. La prioridad de este homenaje multitudinario al joven motociclista fallecido en julio de 2021 fue que su “leyenda continúe muy viva, rindiendo tributo a la figura de un onubense que encarnaba todos los valores del deporte y que siempre llevó con inmenso orgullo el nombre de Huelva por todos los circuitos de motociclismo”.

La presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, aseguró que “desde el Puerto de Huelva hemos querido arropar a la familia del joven piloto, puesto que somos un puerto comprometido con Huelva y consideramos que la Avenida Francisco Montenegro es un lugar muy apropiado para recordar la figura de este joven deportista, dado que Hugo fue un ejemplo de superación, esfuerzo y corazón. Todos esos valores permanecerán en nuestra memoria a través de este monumento, emplazado este espacio, que representa nuestro deseo de abrir el Puerto a la ciudad”.

Onubense del Año

Hay que recordar que el pasado martes Hugo Millán fue galardonado como Onubense del Año a título póstumo, en la categoría de Deportes, en los premios que entrega Huelva Información a través de sus lectores.

Ana Belén Gracia Cortés, madre de Hugo Millán, aseguró que el premio “es un orgullo que lo hayan elegido a él y no sólo por su talento, que le sobra y lo ha demostrado dejando a Huelva en lo más alto, sino por la huella tan grande que ha dejado, por sus valores, su carisma… siempre voy con la cabeza alta por ser su madre y estoy muy contenta con este premio”.

stats