La Subdelegación de Defensa celebra su XXVIII aniversario

Al evento ha acudido una nutrida representación de las principales instituciones de Seguridad tanto pública como privada de la provincia, además de numerosas autoridades civiles, militares, jurídicas, escolares y eclesiásticas

La Subdelegación de Defensa celebra su día en Huelva con reconocimientos y música

Galería de imágenes del acto de la Subdelegación de Defensa

La Subdelegación de Defensa celebra su XXVIII aniversario
La Subdelegación de Defensa celebra su XXVIII aniversario / H.I

La Subdelegación del Defensa en Huelva ha celebrado hoy su vigésimo octavo aniversario en la provincia con un gran acto conmemorativo en el Gran Teatro de la capital.

Ambientado con música de orquesta, al evento ha acudido una nutrida representación de las principales instituciones de Seguridad tanto pública como privada de la provincia, además de numerosas autoridades civiles, militares, jurídicas, escolares y eclesiásticas.

Al ritmo de la Marcha Militar de la Armada Española, 'Ganando Barlovento', ha comenzado una gala que tenía como motivo principal la Exaltación a Huelva y a las Fuerzas Armadas, y una mención especial a todas aquellas personas que dedican su vida a difundir la cultura de los valores de defensa. En esta celebración, los presentes han puesto en valor el giro de transparencia que han dado el Ejército Español en las últimas décadas y han querido recordar al Regimiento de Infantería 'Granada 34', cuyo acuartelamiento estaba ubicado en las instalaciones del actual Campus de El Carmen de la Universidad de Huelva.

El delegado de la Junta de Andalucía, Pedro Yórquez, fue el encargado de ofrecer un sentido discurso de los valores de servicio hacia la ciudadanía que llevan a cabo los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. "Profeso un profundo respeto y tengo importantes vínculos familiares con las Fuerzas Armadas", explicó Yórquez. "Son nuestras Fuerzas Armadas portadoras de valores imperecederos en le tiempo y modelos a seguir para toda la sociedad". El consejero no ha dejado de hacer mención "a nuestro primer soldado, el rey Felipe VI" y ha terminado su discurso con un Viva España, jaleado por todo el patio de butacas.

Premios y homenajes

Desde la Subdelegación se ha querido homenajear a hombres de "servicio público" que han ofrecido su trabajo y dedicación a la Seguridad. Con ello, han sido premiados con la Cruz del mérito militar con distintivo blanco a Andrés López García así como al cabo primero del Ejército de Tierra, José Fernández López; La Cruz del mérito militar con distintivo amarillo a Daniel José Gómez por haber sufrido lesiones de gravedad y la baja definitiva del Ejército.

Asimismo, la Subdelegación ha querido poner en valor a los profesionales del Ejército que colaboraron en las diferentes misiones durante la pandemia de la covid-19. Entre estas acciones, las Fuerzas Armadas llevaron a cabo tareas de desinfección, traslado de enfermos y fallecidos y de apoyo continuo por las que ahora se ha condecorado al cabo primero del Ejército de Tierra, Fernándo Fernández Bueno, Iván de la Rosa, Jesús Castro, Jesús Ronda y Pérez Albarrán.

Por su parte, la Real Hermandad de Veteranos también quiso rendir homenaje a título póstumo a los miembros fallecidos en los últimos años y que no se habían podido llevar a cabo a causa de la pandemia. "Fueron hombres entregados a su trabajo. Seguro que dios le habrá dado un destino importante donde les corresponde".

Una pieza para piano, Interstellar de Hans Zimmer, amenizó el intermedio del evento. Posteriormente, se llevó a cabo la entrega de distinciones a instituciones que anualmente se han encargado de favorecer la cultura de Defensa. Entre los premiados se encuentran, la Guardia Civil, la Policía Nacional de Huelva, la Unidad Nacional adscrita a Andalucía, el Corte Inglés y el periodista José María Segovia, columnista de Huelva Información y Decano de la Prensa de Huelva, que puso al patio de butacas en pie.

Ya para terminar el acto, se han ofrecido los premios jóvenes al programa 'Carta a un militar español', una redacción escolar que ha tenido como tema principal las exploraciones militares como fuente de conocimiento. El ganador de esta edición ha sido Guillermo Daza del colegio Entrepinos, cuyo premio ha recogido su padre.

stats