Sanidad

Spiriman apoya la legitimidad de la plataforma para dialogar con el SAS

  • Jesús Candel sostiene en su visita a Huelva que son "ellos los que han sacado a la gente a la calle".

  • 'Huelva, por una sanidad digna' celebrará su cuarta manifestación el 23 de abril.

La llegada del médico granadino al Infanta Elena levantó una enorme expectación. La llegada del médico granadino al Infanta Elena levantó una enorme expectación.

La llegada del médico granadino al Infanta Elena levantó una enorme expectación. / fotos: josué correa

Huelva ha pedido la ayuda de Granada y Granada ha respondido que sí. Así se podría resumir la visita relámpago que realizó ayer el médico y líder del movimiento ciudadano por una sanidad digna en la ciudad de la Alhambra, el médico Jesús Candel Spiriman. Ese apoyo tendrá su máxima expresión el 23 de abril, día en que la plataforma Huelva, por una sanidad digna celebrará su cuarta manifestación por las calles de la ciudad. En esta ocasión, los manifestantes onubenses se encontrarán con la compañía de otros procedentes, en principio, sólo de Granada, para lo que desde aquella ciudad se pretende fletar autobuses con destino a la capital onubense.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, Spiriman expresó su opinión de que, al igual que ha sucedido en Granada, la plataforma ciudadana debe ser un agente de diálogo y negociación con el SAS "porque son los que han salido a la calle".

La visita de Jesús Candel era más que esperada en Huelva. El punto de encuentro con la plataforma onubense fue los exteriores del Hospital Infanta Elena. La escalinata que permite el acceso a la entrada principal estaba prácticamente llena de profesionales sanitarios y miembros de la plataforma, así como algunos integrantes de los sindicatos sanitarios profesionales. A los sones y las palmas de ¡Huelva, Huelva Huelva!, Candel fue recibido en un momento que confesó haber vivido con emoción, "pues no me esperaba un recibimiento así".

Spiriman indicó que "aunque partimos de problemas parecidos en Granada y en Huelva, creo que aquí la situación es aún peor". Hizo referencia a la aparición de las dos plataformas que surgieron como consecuencia de la fusión hospitalaria granadina: Granada por su salud y la de los trabajadores en hospitales.

Sobre la manifestación del 23 de abril, Candel advirtió que "no nos vamos a quedar allí sino que nos vamos a seguir moviendo" y anunció la venida a Huelva "tanto de profesionales sanitarios como de cientos de ciudadanos". Ese llamamiento lo extendió el médico granadino a toda Andalucía para que "vengan a Huelva, que es la gran abandonada del sistema sanitario".

Jesús Candel reiteró la faceta solidaria del movimiento en pro de una sanidad pública digna que se ha extendido por distintos lugares de la comunidad: "Hace falta solidaridad y en estos momentos nos ponemos en manos de Paloma Hergueta y su plataforma". Refiriéndose a lo sucedido en Granada, "los principales protagonistas han sido los ciudadanos que han protagonizado algo que ha sido histórico para esa ciudad, de manera que ya no somos los de la mala follá sino los de la buena follá". Sin embargo, Spiriman consideró que "en Huelva han sido incluso más valientes que nosotros" y reprochó a la Junta de Andalucía su intención de ningunear las plataformas ciudadanas y que algunos sindicatos "tengan miedo a que ha surgido algo distinto".

Paloma Hergueta, por su parte, recordó que "el SAS se ha negado a hablar con nosotros y aún no hemos recibido respuesta a las cartas enviadas a la presidenta de la Junta y al consejero de Salud el pasado mes de noviembre". Aprovechó para incidir en las carencias de asistencia sanitaria y en reivindicar que Huelva tenga dos hospitales completos y un materno-infantil.

La plataforma deberá tener en cuenta que el Recreativo jugará ese domingo en el Colombino contra el Melilla y que por normativa deberá celebrarse no más tarde de las 12:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios