Asociacionismo Spiriman establece ‘embajada’ en Huelva

  • Justicia por la Sanidad tiene un grupo en la provincia si bien la asociación es de ámbito nacional

Concentración en favor de Jesús Candel, la semana pasada. Concentración en favor de Jesús Candel, la semana pasada.

Concentración en favor de Jesús Candel, la semana pasada. / Correa (Huelva)

Ha sido una de las últimas provincias andaluzas en incorporarse, pero Huelva ya cuenta con grupo dentro de la Asociación Justicia por la Sanidad, creada por el médico granadino Jesús Candel Spiriman y que se ha ido extendiendo por Andalucía y también por el resto del país.Su presentación pública tuvo lugar la semana pasada con motivo del juicio a Candel por presuntas injurias y calumnias a la expresidenta de la Junta, Susana Díaz.

Un grupo de Justicia por la Sanidad se congregó a las puertas de la Audiencia Provincial defendiendo que los insultos que pronunció Spiriman eran a título político y no a nivel personal, por lo que se trataba de un caso de libertad de expresión.Elena Montero es una de las coordinadoras de la asociación y confirma que aunque la asociación, que está dada de alta como tal desde febrero de 2017, ésta nació en Granada y ya “hay grupos en casi toda España que tienen carácter autogestionario”. Respecto a la situación en Huelva, Montero quiso aclarar que Justicia por la Sanidad no tiene nada que ver con Huelva, por una Sanidad digna que impulsara Paloma Hergueta.

Preguntada sobre las descalificaciones que Jesús Candel realizó hacia la médico onubense cuando ésta asumió la gerencia del Hospital Infanta Elena, Montero no quiso valorar un asunto que considera personal si bien sostuvo que desde Justicia por la Sanidad se sostiene que “desde dentro no se puede luchar contra los errores del sistema ya que si te unes a ellos, te callan”. Aclaró asimismo, que esta asociación precedió a la que Hergueta estableció a nivel provincial.

La asociación cuenta en estos momentos, con 13.000 socios sin contar con todos los seguidores de facebook. La cuota es solo de un euro al mes aunque para recibir asesoramiento no hace falta ser socio.La reivindicación de Justicia por la Sanidad es simple pero clara: que el sistema “cumpla nuestros derechos; no reivindicamos nada raro. Solo que tengamos una Sanidad digna”. La coordinadora de la asociación también se mostró muy escéptica respecto a los nuevos dirigentes de la Sanidad andaluza:“Todo sigue igual porque todos se deben favores y se tapan unos a otros. Da igual el color de los políticos”.

Por este panorama tan sombrío que se describe desde Justicia por la Sanidad, la asociación hace un llamamiento a la sociedad para que despierte y que sea consciente de que “ponen leyes y no las cumplen. Ante esto, hay que reclamar”. De ahí que Justicia por la Sanidad se sienta afortunada de ofrecer un sitio a los usuarios para que puedan reclamar porque “se están haciendo burradas”. La asociación es asimismo, consciente de que los profesionales sanitarios deben tener contratos dignos aparte de que se encuentran sobresaturados de trabajo y “hay ocasiones en las que todo lo arreglan con medicamentos cuando los pacientes necesitan otros tipos de tratamientos”.

En cuanto a la situación que atraviesa el propio Jesús Candel, Elena Montero explicó que “no interesa que salga en los medios y cuando lo sacan es, en muchos casos, para ridiculizarlo para ver si se cansa y lo deja pero él tiene un ejército a su lado” y eso que “le quieren machacar psicológica y físicamente”.Elena Montero insistió en que “hay gente que protesta por las cosas que les pasan pero nadie les hace caso por lo que es importante unirse y que las personas se informen de los derechos que tienen como en el caso de Andalucía, del decreto de garantías. Si hay una demora, para una operación por ejemplo, no hacen nada pero en cuanto el usuario protesta lo llaman casi de inmediato”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios