‘Soles’, el brillante corto de los alumnos de SAFA Funcadia que reivindica las aulas inclusivas

La pieza, galardonada hace dos años por la Concejalía de Politicas Sociales, fue elaborada íntegramente por los alumnos de Secundaria del centro en colaboración con sus profesoras, Laura Sánchez y Rosa Martín.

Raquel Díaz: "Educar y enseñar a los niños es hacer un sueño realidad"

‘Soles’, el brillante corto de los alumnos de SAFA Funcadia que reivindica las aulas inclusivas
‘Soles’, el brillante corto de los alumnos de SAFA Funcadia que reivindica las aulas inclusivas

Como un enorme sol que va proyectando rayos allí por donde pasa y llenándolo todo de alegría. Así define Julia García a Víctor Marchena, dos de los alumnos protagonistas del cortometraje 'Soles', la pieza ganadora de Concurso de Cortometrajes sobre Discapacidad 'Ponte en mi lugar' que organiza el Ayuntamiento de Huelva.

El proyecto cuenta además con otros dos protagonistas, Javier Hernández y Manuel Tarsicio, también alumnos del colegio SAFA Funcadia, y por sus profesoras Laura Sánchez y Rosa Martín. Todos ellos conforman un equipo en el que han compartido la experiencia de una convivencia normalizada, entre jóvenes que hablan abiertamente de las cualidades que hacen especiales a sus compañeros y amigos.

Ante la cámara, todos ellos se han mostrado de forma natural, tal y como son, espontáneos y sin la presión de ningún guion previo, tal y como explica Laura, responsable del Departamento de Orientación del centro. Una técnica que ha servido para relatar el universo de la discapacidad en las aulas y que ha puesto en pie a los diferentes jurados del Festival de Cine Iberoamericano.

"Cuando lo supimos nos volvimos locos de contentos", asegura la profesora a Huelva Información. Precisamente una de las cosas más positivas del corto ha sido la naturalidad con la que ellos se expresan: "Los dejamos que fueran ellos mismos a través de una conversación expontánea" y el resultado estuvo a la altura de las grandes estrellas.

Una producción cuidada al detalle

El corto fue presentado en los cines Aqualon hace dos años y ahora ha vuelto a ser proyectado en las salas del Festival de Cine. "Nuestros jóvenes se paseaban por el colegio orgullosos del trabajo y esperando el reconocimiento de sus compañeros. El rato de convivencia que vivimos al ir al cine y después a comer y tomar algo fue increíble. Hay que agradecer no solo a ellos sino a sus familias que han permitido que hayamos podido llevar a cabo esta experiencia", asegura Laura.

Aunque la grabación se hizo con medios digitales, el proceso tuvo más de proyecto artesanal que tecnológico: "Desde el principio todo se hizo con un teléfono móvil, grabando y montado por los propios alumnos. En el momento de la grabación, los protagonistas cursaban 1º de ESO mientras que la autora del montaje y la transcripción es una alumna que entonces cursaba 4º curso", asegura la docente. "Nosotras aportamos acerca de la idea y el enfoque, el resto lo hicieron todo ellos".

Preguntada sobre qué fue lo que más le aportó personalmente sobre la realización de este corto, Laura lo tiene claro: "El trabajo y el apoyo de mi compañera Rosa fue fundamental. Si el proyecto ha salido adelante ha sido gracias a la motivación diaria de las dos cuando teníamos momentos de flaqueza", asegura acerca de un trabajo muy minucioso y cocinado a fuego lento en las instalaciones del colegio.

"Nuestras aulas sin diversidad no serían las mismas"

Como responsable del Departamento de Orientación, la docente está convencida de que las aulas del centro no serían las mismas sin diversidad: "Me siento muy afortunada de tener el mejor trabajo del mundo. Estos chicos necesitan unas medidas especiales pero lo que te aportan día a día con su forma de ser es un regalo".

Desde sus inicios, el colegio SAFA Funcadia ha apostado decididamente por un modelo de escuela inclusiva que incluye el acompañamiento formativo y humano de los niños y niñas con discapacidad.

Actividades como esta vienen a reforzar el ideario de un centro en el que este colectivo está perfectamente integrado en unas aulas basadas en una convivencia real en diversidad y de aprendizaje recíproco. "Son personas extraordinarias, de pensamientos muy sanos de los que todos deberíamos aprender", asegura la orientadora. "Es tan fácil como abrir la mente y aceptar que todos somos diversos y que en eso precisamente consiste el aprendizaje".

Las integrantes de este proyecto ya están pensando en los próximos retos para dar a conocer y dar visibilidad a la infancia con discapacidad: "Habrá que buscar nuevas temáticas y enfoques pero queremos seguir proyectando esta idea y levantar estos prejuicios sobre las capacidades de estos niños y niñas".

stats