Solas o con otras: el depósito de Correio-Mor

Museo de Huelva | La pieza de la semana

La extraordinaria pieza de cuerpo cilíndrico y cabeza semicircular ha salido por primera vez de Lisboa para exponerse en Huelva y subrayar su conexión con los ídolos del Seminario

La pieza de la semana: La estela antropomorfa de El Pozuelo

Pieza antropomorfa con cabeza destacada. Cueva de Correio-Mor, Loures (Lisboa) / Museo Nacional de Arqueologia (Lisboa)
Pieza antropomorfa con cabeza destacada. Cueva de Correio-Mor, Loures (Lisboa) / Museo Nacional de Arqueologia (Lisboa) / Joao Luis Cardoso
Primitiva Bueno Ramírez, Jorge A. Soler Díaz

19 de marzo 2024 - 06:00

Depósito de Correio-Mor

Datación: 3.000-2.500aC.

Material: Piedra.

Dimensiones: 25,6 x 8,3cm.

Origen: Cueva natural con enterramientos colectivos en Correio-Mor (Loures, Lisboa, Portugal).

Excavación: J.L. Cardoso y otros, 1995.

Dónde verlo: Exposición Ídolos: Miradas milenarias desde el extremo suroccidental de Europa, Museo de Huelva (Alameda Sundheim, 13).

Horario: De martes a sábado, de 9:00 a 21:00, y domingos de 9:00 a 15:00. Entrada gratuita.

La exposición Ídolos Miradas Milenarias en el extremo suroccidental de Europa, que puede verse en el Museo de Huelva, expone más de 200 piezas que se han interpretado como ídolos. Una de las hipótesis para su interpretación se fijaba en que cada pieza acompañaba un cadáver enterrado en el dolmen, el hipogeo o la cueva natural donde se recogían los restos de los antepasados, representando a los fallecidos o a una imagen religiosa que los protegía en el paso de la vida a la muerte.

Pero muchas de estas imágenes aparecen formando conjunto con otras. Es el caso de la que nos ocupa. Un cuerpo cilíndrico y una cabeza semicircular que se interpreta como una imagen humana y que recuerda algunas de las del depósito hallado en el yacimiento onubense de La Orden-Seminario, que también está en la exposición. Es una pieza única que no había salido antes del Museo Nacional de Arqueología de Lisboa.

Formaba parte de un conjunto con varias más dispuesta en pie sobre un altar. Su tamaño y asociación revela que las figuritas de cuerpos humanos que forman parte de la exposición del Museo de Huelva tuvieron papeles diferenciados. Como amuletos asociados a personas concretas y también como estatuillas o estelitas más visibles alojadas en ocasiones, en altares, probablemente como una exhibición de ancestros. Su posición permite valorar la idea de que las personas que veían estas imágenes podían interpretar a quien o quienes representaban.

Pieza antropomorfa con cabeza destacada. Cueva de Correio-Mor, Loures (Lisboa) / Museo Nacional de Arqueologia (Lisboa)
Pieza antropomorfa con cabeza destacada. Cueva de Correio-Mor, Loures (Lisboa) / Museo Nacional de Arqueologia (Lisboa) / Joao Luis Cardoso

Hay también un hacha y una maza que solo conservan la parte activa, pero no el previsible mango de madera en el que se ajustarían para poder ser utilizadas. Estos objetos/armas/útiles ofrecen una información añadida, acompañando a las figuritas humanas quizás para indicar la especialización del grupo o linaje enterrado en el lugar.

En Correio-Mor se reúnen formas reconocibles en otras piezas de la exposición, como los cilindros de Carenque, Sao Martinho de Sintra o las de La Orden-Seminario que ya hemos citado.

Gruta do Correio Mor (Loures, Lisboa). Ensayo de restitución hipotética del altar-santuario con la dirección del sentido probable de caída de los ejemplares (in Cardoso et al., 1995, Fig. 12).
Gruta do Correio Mor (Loures, Lisboa). Ensayo de restitución hipotética del altar-santuario con la dirección del sentido probable de caída de los ejemplares (in Cardoso et al., 1995, Fig. 12). / Foto © DGPC / ADF / José Paulo Ruas

Si te acercas a la exposición para ver el depósito de Correio-Mor, podrás comprobar que se ha usado la transparencia de las vitrinas como estrategia expositiva para que contemples a la vez las piezas del depósito de La Orden-Seminario, en Huelva. En pie, con los ojos mirando hacia quien las contempla, queremos trasladar la impresión de cómo vieron estas imágenes quienes hace 5.000 años las utilizaron como referencias de grupo e identidad.

Ficha publicada en: Bueno Ramírez, P., Soler Diaz, J. 2023. Guía Catálogo de la Exposición Idolos. Miradas Milenarias en el extremo suroccidental de Europa, pp.180-181

Conjunto de artefactos ideotécnicos en caliza de la cueva natural de Correio-Mor (Loures, Lisboa)

JOAO LUIS CARDOSO / La cueva natural de Correio-Mor, situada 10km al norte de Lisboa, fue descubierta accidentalmente durante la exploración de una cantera en las duras calizas del Cretácico inferior, cuyo frente de exploración seccionó oblicuamente la cavidad. Posteriormente se reconoció el interés arqueológico de sus depósitos, evidenciando sucesivas presencias humanas desde el paleolítico medio hasta época medieval. En el decurso de las excavaciones se excavó un nivel en el suelo de la cueva, en un sector que ofreció un conjunto de 10 artefactos ideotécnicos sobre caliza de cronología calcolítica. Estaba integrado por una pieza antropomorfa con la cabeza destacada del cuerpo, que es único en los inventarios portugueses, cuatro cilindros lisos de diversas dimensiones, otro ejemplar semejante, pero con decoración facial en bajorrelieve en su parte superior, un ejemplar curvo –posible representación de un hacha– y un gran anillo con perforación central, igualmente de caliza. La disposición desorganizada sobre el terreno y la forma en cómo se sobreponían entre sí es compatible con el colapso de un altar funerario organizado en el interior de la cueva, por lo que procuramos reconstruir las probables relaciones geométricas originales entre todas las piezas. Esta explicación es más convincente que la de entenderlo como un simple depósito votivo, pues tiene paralelo con el que fue identificado en Lapa de Bugalheira, otra cueva natural del Macizo Calizo de la Extremadura portuguesa, constituido por ídolos falange, siete sobre huesos de caballo y uno sobre hueso de buey doméstico, con sus superficies pulimentadas. También el conjunto de betilos de la sepultura IX de Los Millares presenta semejanzas con el altar del interior de la cueva de Correio Mor, al igual que el depósito de La Orden-Seminario en Huelva. Son posibles las dos alternativas, simple depósito votivo y altar organizado, pero en cualquier caso estamos ante un notable ejemplo de prácticas rituales funerarias calcolíticas mucho más complejas de lo que su realidad actual nos permite observar y, dentro de lo posible, interpretar.

stats