Huelva

El Sindicato Médico de Huelva asegura que el refuerzo de verano en los centros de salud es "insuficiente"

Centro de salud de Las Adoratrices.

Centro de salud de Las Adoratrices. / Alberto Domínguez (Huelva)

Rechazo total del Sindicato Médico de Huelva al plan de refuerzo de playas de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. La central sindical asegura que el 99% de las sustituciones de verano "están cubiertas por el facultativo sobrecargado", pues "solo se ha contratado a la mitad de los profesionales necesarios para el verano".

Este escenario, según afirman desde el sindicato, se traduce en "una mayor demora, una disminución de la seguridad del paciente, la inseguridad del sistema y la insatisfacción de pacientes, familiares y facultativos". De hecho, añaden que el 93% de los médicos encuestados "están insatisfechos actualmente".

La central sindical alude esta situación a "un problema endémico de la provincia de Huelva", la cual presenta un déficit de "unos 150 médicos de medicina familiar y comunitaria y pediatras". Esto repercute en "cupos sobredimensionados" y, ante ello, el Sindicato Médico critica "que no haya una solución, así como que exista una mala previsión con las jubilaciones, pues se jubilará el 40% de los facultativos de medicina familiar y/o pediatra antes de los próximos cinco años".

Precisamente, la pasada semana, el vocal de Atención Primaria en el Sindicato Médico de Huelva, Joaquín González, explicaba en este diario "la sobrecarga de trabajo que sufrirán los sanitarios en las zonas de mayor afluencia turística como consecuencia de las vacaciones de verano, que no se cubren completamente".

Para justificar su afirmación, González subrayaba que Cartaya tendrá que asumir, fuera del horario de mañana, la población de El Rompido, "localidad que recibe una afluencia masiva por los hoteles, principalmente". "Mismo caso que La Antilla, que pierde su horario nocturno y será Lepe el centro de salud de referencia" o que "Ayamonte, que no aumenta su equipo de Urgencias pese a que atenderá a la población de Isla Canela y Punta del Moral, muy pobladas también en el período estival".

Otra de las problemáticas que denunciaba el Sindicato Médico es la referida al equipo móvil de San Juan del Puerto, "que lo desplazan a Matalascañas". En este sentido, González considera más idóneo que una ambulancia de Sevilla capital o El Aljarafe se desplace al citado municipio costero, pues "solo habrá una ambulancia del 061 (Huelva capital) para atender a la ciudad y a los municipios beneficiarios del equipo móvil de San Juan del Puerto, véase Trigueros, Lucena, Moguer o Gibraleón, entre otros. Asimismo, en Huelva también operan las dos ambulancias del DCCU, que están operativas en todo momento

Desde el Sindicato Médico reconocen "temer" el verano, pues los brotes de Covid podrían poner en jaque a un centro de salud, "como ya sucediese hace pocos días en Ayamonte o Cartaya".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios