La Sierra participa en un concurso de Huelvapedia
Varios autores de la comarca onubense presentan en Internet sus trabajos sobre tradiciones, gatronomía, etcétera, de la Sierral relevante En cuanto a extensión e investigación, destaca el artículo presentado por Antonio Fernández Castaño sobre Cumbres Mayores.
Las nuevas tecnologías de la comunicación abren nuevas posibilidades para todos los ámbitos de la vida. Entre ellos, la promoción turística de los pueblos onubenses adquiere un sentido distinto al poder aprovechar nuevos canales de difusión en internet.
Una de estas vías es Wikipedia, la enciclopedia digital continuamente en crecimiento que incluye cientos de miles de voces y lugares definidos por los propios internautas. La traslación a Andalucía de esta iniciativa mundial se llama Wikanda, e incluye apartados de todas las provincias de la región, en el caso onubense, denominado Huelvapedia.
Para promover el uso y la participación, Huelvapedia ha convocado un concurso para premiar a los mejores trabajos subidos a la red, en el que participa la Sierra onubense con varios artículos presentados por diversos autores. Entre ellos, cabe destacar la recuperación de antigüedades en Valdelarco, la matanza tradicional, las setas otoñales en la Sierra, las recetas de Linares, las tradiciones de Hinojales o el órgano barroco de Castaño del Robledo.
En cuanto a extensión e investigación, destaca el artículo presentado por Antonio Fernández Castaño sobre Cumbres Mayores. El trabajo se centra en los aspectos históricos y patrimoniales más destacados de la localidad serrana. El autor se detiene en multitud de aspectos históricos desde la prehistoria de la zona hasta la descripción de los procesos constructivos de su patrimonio monumental. De esta forma, define ampliamente el castillo y el resto de edificios emblemáticos del pueblo, como la iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel, la ermita de la Virgen de la Esperanza o la portada del convento de las franciscanas Clarisas. Pero no se limita al patrimonio edificado, sino que también se extiende a la gastronomía, como el caldillo cumbreño, o al ciclo festivo que completa este extenso artículo que pretende ser una contribución al conocimiento de Cumbres Mayores en Internet.
El escritor ha sido concejal de cultura de su pueblo, con lo que resulta un perfecto conocedor de la materia tratada. Pero, además, Antonio Fernández es un gestor turístico comprometido con el desarrollo sostenible de Cumbres Mayores, labor a la que quiere dedicar sus tareas profesionales.
La forma en que Wikanda tiene estipulado decidir sus premios es a través de las votaciones de los lectores, que valorarán la extensión de los artículos, su calidad, estilo o presentación, con lo que cuantas más lecturas y más votos obtengan las aportaciones serranas, más posibilidades tendrán de obtener su objetivo.
No hay comentarios