De la Sierra de Aracena hasta la Costa occidental para estar como pez en el agua

El programa de intercambio juvenil 'Esta es mi Provincia' promueve el aprendizaje no formal entre la juventud onubense · 'Un Mar de Juventud' es el lema del programa que ha organizado Cartaya

Grupo de jóvenes participantes en la puerta del Aquópolis de Cartaya.
Jordi Landero / Cartaya

28 de julio 2010 - 01:00

Bajo el lema Un Mar de Juventud, 18 jóvenes araceneros han tenido la oportunidad de disfrutar durante unos días de tres jornadas en el litoral de nuestra provincia, concretamente en Cartaya, así como de la compañía de otros tantos jóvenes de esta localidad costera. Esto ha sido posible gracias al novedoso programa de intercambio juvenil Esta es Mi Provincia, puesto en marcha por primera vez por la Diputación de Huelva en colaboración con los ayuntamientos de los municipios participantes (Cartaya y Aracena). Este programa de intercambio tiene como principal objetivo el promover el aprendizaje no formal entre la juventud onubense.

Los jóvenes serranos devuelven de esta forma la visita que en diciembre del año pasado realizaron los cartayeros a Aracena bajo el sugerente lema Aracena… ven y Ensiérrate.

Así, más de una treintena de jóvenes procedentes de dos de los puntos geográficamente más distantes de nuestra provincia -la Costa Occidental y la Sierra de Aracena y Picos de Aroche-, han convivido intensamente en ambas localidades realizando numerosas actividades encaminadas a fomentar el conocimiento y el acercamiento entre los miembros del colectivo a dos entornos muy distintos en cuanto a sus posibilidades laborales, costumbres, tradiciones, alternativas de ocio, o paisajes.

Y es que mientras los jóvenes cartayeros dedicaron la mayoría del tiempo de su estancia en Aracena el pasado mes de diciembre a conocer el rico patrimonio histórico, artístico, monumental y natural de Aracena, caracterizados, lógicamente, por su inconfundible aire serrano; los jóvenes araceneros han disfrutado, sobre todo, del medio acuático, en el que, literalmente, se han sumergido gracias a las enormes posibilidades que en este sentido ofrece la localidad de Cartaya a través de sus playas, del paraje natural Marismas del Río Piedras y Flecha de El Rompido, o de algunas de sus infraestructuras turísticas y de ocio como, por ejemplo, Aquópolis Cartaya, el parque acuático de la localidad donde los jóvenes de ambas localidades pudieron disfrutar de un día de atracciones y agua.

En materia de ocio, los jóvenes cartayeros y araceneros también han podido degustar lo mejor de la gastronomía de la costa. También han realizado numerosas dinámicas y juegos de grupo en el incomparable marco que ofrecen las playas y pinares cartayeros. Asimismo se organizaron varios recorridos culturales por Cartaya, deportes náuticos en la ría del Piedras, jornadas de ocio, o una jornada de velocidad en Karting en el Kartódromo del municipio.

Y es que con la actividad, también se pretende poner en valor el conocimiento mutuo que la juventud tiene de los distintos municipios de Huelva a fin de contribuir al desarrollo común de toda la provincia desde una perspectiva lo más amplia posible.

De este modo, los objetivos del intercambio también se han centrado en fomentar la tolerancia y el conocimiento del otro; en hacer ver a los jóvenes que más allá de los territorialismos hay colectivos de personas con el mismo perfil, gustos, necesidades e intereses. Este pretende también fomentar la convivencia entre distintos pueblos de la provincia, en hacer que los jóvenes muestren a otros jóvenes su propio entorno. Así, los jóvenes conocen otras comarcas lo que les posibilita lograr la apertura mental necesaria a estas edades. Otros de los beneficios se trata de compartir experiencias positivas entre jóvenes de las mismas edades y conocer acciones alternativas tanto educativas como de ocio y tiempo libre; en conocer las distintas realidades de la provincia; y finalmente en difundir la historia, tradiciones y costumbres de toda la geografía provincial onubense ya que aprenden estas cosas disfrutándolas en primera persona.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último