La Semana Santa, reinterpretada para niños
Atlantic Expo XXI, Santo Entierro y Nazareno organizan una original exposición cofrade
Bart Simpson y Pocoyó convertidos en monaguillos en las procesiones de La Victoria y la Borriquita; el Señor Patata, costalero del paso de palio de la Esperanza, acompañado de Woddy, el aguador; Elsa y Anna, de Frozen, ataviadas de mantilla, con el Nazareno, y los Minions vestidos de penitente y monaguillo, en el cortejo del Cristo de la Humildad. Estos son los protagonistas de una colección pictórica que presenta la artista onubense Clara Barguti en Una Semana Santa de juguete, la exposición organizada por Atlantic Expo XXI, la Comisión Pro Palio de la Hermandad del Santo Entierro y la Comisión Todos bajo el mismo manto de la Hermandad del Nazareno, que se puede visitar hasta el 3 de abril en la Plaza de las Monjas 14.
La muestra, dirigida al público infantil, alberga obra pictórica, pasos en miniatura, recreación a pequeña escala de edificios emblemáticos, dioramas, recreación de escenas con figuras del Niño Jesús, y la Pasión representada con Barbies, Ken y Action Man. Participan en la exposición cerca de una veintena de artistas.
El objetivo es recaudar fondos para proyectos dirigidos a niños con autismo, la bolsa de caridad y la recuperación del patrimonio histórico de las cofradías organizadoras. El Santo Entierro quiere recuperar los bordados del palio que se perdieron en la Guerra Civil, y El Nazareno decidirá hoy en cabildo si opta por un diseño nuevo para el manto de la Virgen de la Amargura o por recuperar el diseño del antiguo manto, de Manuel Jesús Beltrán, que confeccionaron en 1881 las hermanas Antúnez.
Un minion vestido de hebreo da la bienvenida al visitante en la exposición, donde se muestra por primera vez una colección de dibujos de cristos y vírgenes de cofradías de Sevilla, así como imágenes de la Virgen del Rocío, de Manuel J. Garzón. Junta a ella, óleos de Clemente Rivas.
A continuación, hay una selección de pasos en miniatura del artista onubense Jesús González, que incluye la carreta del Simpecado de la Hermandad del Rocío de Huelva y la Virgen del Rocío en sus andas, y una reproducción del santuario de la Cinta, de Lorenzo Belda. Presidiendo el conjunto, un dibujo de Esteban. También expone pasos en miniatura José Manuel Bravo. Distribuidas por la sala hay escenas con Niños Jesús, obra del imaginero sevillano Juan Antonio Bravo.
Los titulares de la cofradía infantil del CEIP San Sebastián, de Rociana, también forman parte de la exposición, así como dos dioramas de la entrada en Jerusalén, uno de Juan Manuel Seisdedos, en el que ha utilizado figuras de la cabalgata de Reyes, concretamente Pitufos y Minions, y otro de la repostera Teresa Gil, realizado con personajes de Disney y Warner en fondant con calles de chocolate, una composición que es fruto de dos meses de trabajo.
Finaliza la exposición con la escena de la tres caídas, representada por Barbies, Ken y Action Man, una propuesta de los artistas Juan Salgado, que se ha encargado de los edificios, y de Inés Rodríguez y José Manuel Valencia, autores de la escenografía y los vestuarios, con unas pinceladas de Barguti en la caracterización del Cristo y en el paño de la Verónica.
La muestra se puede ver de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00. La entrada es un euro.
No hay comentarios