Huelva

La Semana Santa y la campaña de la fresa desploman las cifras del paro en Huelva

  • El 57% del la bajada de los desempleados se registra en el sector servicios empujado por los contratos previos a los días festivos, mientras que la agricultura aporta el 40% del total

Comportamiento del mercado laboral en la provincia de Huelva en el mes de marzo Comportamiento del mercado laboral en la provincia de Huelva en el mes de marzo

Comportamiento del mercado laboral en la provincia de Huelva en el mes de marzo

Comentarios 0

Si el mes de marzo suele resultar bueno a la hora de analizar las cifras del desempleo, al menos en lo que se refiere a la provincia por la coincidencia de apogeo de la campaña agrícola con las consecuencias del aumento de la actividad hostelera con motivo de la Semana Santa, ambos factores parecen haber remado en la misma dirección para hacer de Huelva la demarcación española donde más ha descendido el desempleo en el pasado mes de marzo sólo superada por Baleares.

Las 3.194 personas que han abandonado las listas del Servicio Andaluz de Empleo como demandantes de un puesto de trabajo, es la segunda provincia que más ha contribuido a la bajada general del paro en España únicamente por detrás de los 3.364 que se registraron en las islas baleares y por delante de los 2.896 que se alcanzaron en Alicante. Si se analizan los porcentajes, el balance es todavía más destacado, toda vez que Huelva es la provincia de todo el arco nacional donde más ha descendido el desempleo en marzo respecto al mes anterior con una bajada del 6,87%, casi siete veces más que las medias nacionales y andaluzas; en lo que se refiere a la variación interanual, la provincia registra un 7,66% menos de parados que en el mes de marzo del año pasado (el doble que las medias española y andaluza).

El análisis por sectores ofrece una radiografía más precisa de los responsables de una reducción tan drástica de uno de los factores que lastran la actividad económica onubense y que, pese a todo, aún tiene a personas en las listas del desempleo. Así, la influencia de los contratos que se firmaron en los 31 días del mes de marzo para hacer frente al aumento de la actividad hostelera y hotelera con motivo de la Semana Santa, han pesado más que el incremento de la actividad generada en el tercer mes del año, uno de los que más mano de obra precisa.

A pesar del espectacular mes de marzo, todavía hay en las listas del Servicio Andaluz de Empleo 43.265 onubenses en paro

Así, ha sido el sector servicios el que más ha contribuido al descenso en el número de parados con 1.817 y que suponen casi el 57% del total, mientras que los 1.290 trabajadores que han encontrado acomodo en las fincas de producción de frutos repartidas por toda la provincia, llegan apenas al 40%. El resto de sectores ha presentado cifras que se explican por los ajustes puntuales que se experimentan todos los meses; así, la industria suma 175 parados más (el único que sube), mientras que en la construcción y en el colectivo sin empleo anterior, se contabilizan descensos de 232 y 30 desempleados respectivamente.

La misma línea positiva se mantiene a la hora de analizar la evolución de la Seguridad Social, que durante marzo aportó en Huelva 19.110 cotizantes más (un 8,89% más que en el mes de febrero, cuando en Andalucía y España subió apenas un punto porcentual) hasta alcanzar los 234.183 personas que sufragan el sistema de cotizaciones, un número absoluto que es el más bajo de entre todas las provincias de la comunidad autónoma andaluza. La variación anual constituye el verdadero termómetro para medir la salud del mercado laboral onubense que, al menos durante el pasado mes de marzo, han dado alivio a un apartado que presentaba síntomas preocupantes de estancamiento. Durante el pasado mes, los afiliados a la Seguridad Social aumentaron un 5,29% respecto a marzo del año pasado, una cifra que casi duplica las medias andaluzas y española.

No obstante, el otro lado de la balanza permanece inalterado, con una precariedad alarmante. En este sentido, en marzo se firmaron en Huelva un total de 60.408 contratos (para un descenso del paro de poco más de 3.100 personas) de los que un 98,71%, es decir 59.632 fueron de carácter temporal, sin duda debido a los sectores (agrícola y de servicios) en los que aumentó la contratación. Se trata de la cifra más alta entre todas las provincias andaluzas sólo superada por Jaén.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios