Huelva

Más de 52.000 estudiantes de Secundaria, Bachillerato, FP y Educación de Adultos inician hoy el curso escolar 21-22 en Huelva

  • Por primera vez se nota la bajada de la natalidad en Secundaria, que contará con 1.217 alumnos menos que en el curso 20-21

Un grupo de jóvenes en los alrededores del IES Pablo Neruda, que hoy reabre sus puertas.

Un grupo de jóvenes en los alrededores del IES Pablo Neruda, que hoy reabre sus puertas. / Josué Correa

Si la semana pasada le tocaba el turno a los más pequeños, hoy comienzan las enseñanzas del que ellos llaman el cole de mayores.  Y es que hoy vuelven a las aulas 52.738 alumnos de Secundaria, Bachillerato, FP y Educación del Adultos en los más de 160 centros de la provincia de Huelva. En concreto, 24.163 estudiantes son de Secundaria, 7.424 de Bachillerato, 9.339 de Educación de Adultos y 11.812 son de Formación Profesional. Junto a ellos, retornan a las clases 4.163 profesores.

Si se compara con el año pasado, la bajada de la natalidad se refleja por primera vez en Secundaria, con 1.217 alumnos menos, mientras que en el resto de los cursos el número de estudiantes se incrementa considerablemente. Así, en Bachillerato van a contar con 195 alumnos más, en la Educación de Adultos con 1.289, y en la Formación Profesional con 1.317, aunque aquí todavía continúa abierto el proceso de admisión.

Esta misma situación se da en el resto de Andalucía, dónde este miércoles vuelven a las clases para el inicio del curso escolar 21-22 un total de 846.051 estudiantes de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Permanente (adultos) en 1.856 centros docentes de nuestra Comunidad. A nivel regional, el alumnado de ESO, sufre un descenso de casi 25.000 estudiantes con respecto al pasado curso. Por otro lado, la Formación Profesional mantiene la tendencia al alza, y crece en casi 15.000 alumnos. El próximo día 20 se completará la vuelta a las clases con las enseñanzas de régimen especial, con 86.615 alumnos en 257 centros. 

El curso 21-22, que volverá a estar marcado por las medidas frente al Covid-19, será totalmente presencial en todas las etapas de las enseñanzas no universitarias. Los centros que imparten tercero y cuarto de ESO, Bachillerato, Formación Profesional Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial, podrán adoptar una organización curricular flexible solamente en el caso de que el municipio donde radican se encuentre en los niveles de alerta sanitaria 3 o 4. Así, podrán implantar dos posibles modelos no excluyentes: docencia sincrónica (presencial y telemática) y docencia en modalidad semipresencial, con asistencia parcial del grupo en los tramos horarios presenciales.

Tal y como han explicado desde la consejería de Educación, el esfuerzo inversor en la mejora de la educación del Gobierno de Andalucía ha hecho que el de 2021 sea el mayor presupuesto de la historia en educación, con 7.400 millones, el 5% del PIB andaluz, con 1.100 millones de inversión extraordinaria en los dos últimos cursos marcados por la pandemia.

Por último, desde Educación recuerdan que el nuevo año académico contará, gracias al acuerdo con la mayoría de los sindicatos, con un refuerzo extraordinario de unos 7.000 profesionales, de los que 5.300 son docentes, 4.600 de ellos en los centros públicos y 700 en la educación concertada. Entre esos profesionales se encuentran los refuerzos de limpieza, 1.200 trabajadores, encargados de la puesta a punto de los centros educativos cuya titularidad corresponde a la Junta, como institutos, conservatorios y escuelas de idiomas. Hay que destacar que el 25% de los refuerzos docentes de la red pública, más de mil profesionales, se incorporará de forma definitiva a la plantilla estructural del sistema público, según el acuerdo con las organizaciones sindicales mayoritarias, que deja abierta la posibilidad de seguir incorporando refuerzos de recursos humanos a lo largo del curso en función de las necesidades.

Respecto a las enseñanzas de Formación Profesional, en las que más crece el número de alumnos en Huelva, la oferta andaluza contempla 240 nuevos ciclos que se adaptan a las demandas del alumnado y del mercado laboral, 158 más que en el curso pasado.

En este sentido, más del 60% de la oferta está asociada a las familias profesionales vinculadas a sectores emergentes de empleo como Comercio y Marketing ligada a la logística, Edificación y obra civil, Informática y Telecomunicaciones, Electricidad y electrónica, Maquinaria agrícola o Sanitaria ligada a biofarmacia y productos avanzados, entre otros.

Igualmente, en este curso se impartirán por primera vez titulaciones relacionados con sectores emergentes de la industria 4.0 como big data, inteligencia artificial, desarrollo sostenible, industria inteligente, robótica o 3D para cubrir el déficit de especialistas en el sector de las tecnologías de la información. Se trata de titulaciones muy demandadas por las empresas que alcanzan el 100% de empleo cuando se cursa en la modalidad dual. También se imparten por primera vez en Andalucía dos nuevos ciclos de Grado Superior: Técnico Superior de Coordinación de Emergencias y Protección Civil y Técnico Superior en Vestuario a Medida y de Espectáculos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios