Huelva

Hoy vuelven a las aulas 47.850 alumnos y 3.836 maestros en la provincia de Huelva

  • La Junta de Andalucía ha invertido 571.000 euros en las 15 intervenciones realizadas en los centros escolares onubenses durante el verano

Entrada de acceso al colegio Funcadia de la capital.

Entrada de acceso al colegio Funcadia de la capital. / Josué Correa

Hoy vuelven a las aulas 47.850 alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial, 1.150 menos que el curso 2020-2021. Vuelven los madrugones, los vasos de leche bebidos a prisa y corriendo y las tostadas a medio morder. Probablemente también hoy haya muchos nervios, aunque seguro que muchos menos que el curso pasado, cuando el retorno a las aulas se realizaba tras seis meses de ausencia como consecuencia de la pandemia. La incertidumbre sobre cómo se comportaría el virus y la ausencia de vacunas hacía presagiar un curso bastante complicado, que afortunadamente nada tuvo que ver con lo que finalmente ocurrió.

Este curso 2021-2022 las circunstancias son totalmente diferentes. La vacunación de los 3.836 docentes que  retornan a sus clases en los 163 colegios y centros de Educación Especial de Huelva, así como la experiencia de los buenos resultados del año pasado seguro que han conseguido que padres, alumnos y profesores afronten la vuelta al cole desde otra perspectiva.

Fuentes de la consejería de Educación explicaron hace unos días que la intención es mantener el refuerzo de la plantilla gracias al Plan de Acción para el curso 20/21. El año pasado esto supuso para Huelva un refuerzo del profesorado de 265 docentes extra, 118 de Primaria y 147 de Secundaria. Además, también se contrataron 11 profesionales técnicos para la atención al alumnado con necesidades educativas especiales.

En este sentido, y como el curso anterior, los centros deberán incluir en sus protocolos planes de contingencia para afrontar los posibles efectos de situaciones de incidencia del virus bajo las indicaciones de las autoridades sanitarias.

La principal diferencia reside en que el distanciamiento entre alumnos pasará de los 1,5 metros de entonces a los 1,2 de ahora, lo que permitirá aprovechar un poco más el aforo de las aulas. Las mascarillas seguirán siendo obligatorias, tanto en los espacios interiores como en las zonas al aire libre, por lo que habrá que hacer uso de ellas durante el recreo.

Además, el plan de Educación subraya como clave el mantenimiento de los grupos burbuja o de convivencia de alumnos que sirven para limitar los contactos de los niños y los contagios así como cortar las posibles cadenas de transmisión del coronavirus. Para ello, el alumnado ocupará el mismo espacio físico en las aulas y servicios complementarios (pupitre, asiento, lugar de trabajo, comedor escolar…) con la finalidad de poder identificar en caso de contagio a los contactos de forma más precisa. El aula que utilice el grupo de convivencia y los espacios de recreo, el uso de los aseos o uso de zonas comunes deberán estar claramente delimitados.

Una vez que las medidas sanitaria están puestas en marcha, el mantenimiento de los centros escolares ha sido otra de las preocupaciones de la delegación de Educación. Un año más, la administración andaluza ha aprovechado el descanso estival para poner en marcha las reparaciones necesarias. Concretamente, este año se han llevado a cabo 15 intervenciones en diferentes centros escolares, las cuales han supuesto una inversión para la administración autonómica de 571.000 euros.

Estas actuaciones, según fuentes de la delegación, se han hecho obras en colegios e institutos de Huelva, Lepe, San Silvestre de Guzmán, Almonte, Ayamonte, Cartaya, Gibraleón, Lucena del Puerto, Palos de la Frontera, Villablanca y Villalba del Alcor.

Por otro lado, con una inversión de 11,2 millones de euros, se van a instalar nuevos sistemas de bioclimatización en 32 centros educativos onubenses. Así, durante este primer trimestre que comienza hoy se van a iniciar las obras en los colegios o institutos de Sanlúcar de Guadiana, San Silvestre, San Telmo, Jabugo, Cabezas Rubias, El Almendro, El Repilado, Paymogo, Alosno, San Bartolomé de la Torre, La Zarza, Rociana del Condado, Rosal de la Frontera y Santa Bárbara de Casas.

Una vez finalizadas las obras, la comunidad educativa de estos colegios van a poder disfrutar un sistema de refrigeración adiabática. Se trata de un sistema de climatización alternativo al aire acondicionado convencional que funciona bajando la temperatura del aire interior mediante la evaporación del agua. Sus principales ventajas son el bajo consumo eléctrico (hasta un 80% inferior al del aire acondicionado), las menores emisiones de CO2 y el menor coste de inversión inicial y de funcionamiento. Además, funciona con las ventanas abiertas, en línea con lo recomendado en la actual situación de Covid-19, y utiliza siempre aire fresco, sin recirculación, mejorando así la calidad del aire interior.

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