Contenido ofrecido por la Diputación de Huelva

Secasol, energía solar para reducir los residuos

  • El proyecto, pionero en el mundo, está liderado por la Diputación Provincial y se desarrolla en Huelva y Portugal

Vídeo resumen Proyecto Secasol

La privilegiada situación geográfica y climatológica de Huelva y del Algarve y el Alentejo portugueses han sido claves en la elección de la región transfronteriza para el desarrollo del proyecto Secasol, un innovador sistema, pionero en el mundo, que demuestra la viabilidad a nivel industrial de la energía solar térmica de concentración para el secado de lodos y lixiviados, abriendo una puerta a administraciones y empresas para usar esta tecnología en otros procesos industriales como la agricultura o la alimentación, entre otros.

Secasol, liderado por la Diputación de Huelva como socio coordinador y en el que trabajan otras siete entidades participantes de España y Portugal, utiliza tecnologías innovadoras para la mejora de la eficiencia en el proceso de secado de los lodos de aguas residuales y de secado de residuos sólidos urbanos a través de tecnologías solares, así como el intercambio de experiencias replicables a ambos lados del territorio transfronterizo, ya que los medios actuales de secado, el recurso de energía solar y la situación energética son similares a ambos lados del territorio.

Los lodos de depuradora, uno de los principales problemas a los que se enfrenta la gestión de aguas residuales, concentran la mayor parte de los contaminantes presentes en las mismas y poseen  organismos patógenos, por lo que precisan de un tratamiento y una gestión adecuada, que puede llegar a constituir entre el 25 y el 65% de los costes de operación de una depuradora. El secado de lodos reduce de forma considerable su volumen, lo que facilita claramente su manejo y reducen de forma significativa los costes de transporte, pero actualmente este proceso se realiza, bien usando energía eléctrica o combustibles fósiles, lo que supone un alto coste e impacto ambiental, o bien por  evaporación con energía solar directa, lo cual requiere de una gran superficie y unos tiempos de secado muy grandes. Mediante este proyecto se pretende investigar la aplicación de la energía solar térmica de concentración en este proceso de secado.

Secasol ya ha puesto en marcha un prototipo de secado que utiliza este tipo de energía solar. Construido con tecnología cien por cien española, presenta dos partes distintas e interconectadas. Por un lado una zona generadora de energía, constituida por un concentrador de espejos 'Fresnel', que calienta un fluido térmico y lo almacena en un  acumulador. Por otro, un secadero de bandas móviles que usa la energía calorífica acumulada anteriormente, evaporando así la humedad de los lodos y obteniendo un producto final en forma de pellets secos, fácilmente transportables. Consta además de un evaporador  que reduce el  volumen de los lixiviados en un 75 por ciento. Estos pellets podrán ser utilizados para regenerar suelos forestales o incluso agrícolas, gracias al tratamiento térmico recibido, lo que supone una importante mejora ambiental, una contribución a la economía circular y una apuesta decidida por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El funcionamiento durante los próximos meses de este prototipo va a permitir recabar datos reales con los que generar una herramienta de simulación que permitirá construir versiones del mismo a cualquier escala en función de las necesidades de los ayuntamientos y/o empresas. Sus potencialidades de uso abarcan campos tan amplios como las industrias alimentarias, agrícolas o de tratamiento de cualquier fluido.