Huelva

El Satse denuncia el retraso de operaciones de urgencia por falta de enfermeros

  • Los profesionales son sometidos a un trasvase continuo de unidades en el Juan Ramón Jiménez

Las políticas restrictivas de personal que los recortes vienen aplicando en la Sanidad están teniendo sus efectos en la dinámica asistencial de los hospitales onubenses.

El Sindicato de Enfermería Satse ha denunciado la situación que se está viviendo en el Hospital Juan Ramón Jiménez y que está llevando al aplazamiento de diferentes intervenciones quirúrgicas con carácter de urgencia. Todo ello es debido a la falta de efectivos provocada por la no cobertura de sustituciones y bajas, casos éstos que han de ser asumidos por los propios compañeros que permanecen en activo.

La pasada semana, incluido sábado y domingo, la situación ha sido especialmente complicada aunque no insólita.

El Sindicato de Enfermería explica que en esas fechas, "el Servicio de Quirófanos contaba con 4 bajas sin cubrir por enfermedad", llegándose en algunas jornadas hasta 5. A esta situación hubo que añadir, en uno de esos días dos permisos concedidos por enfermedad de un familiar. Todo esto trajo como consecuencia "el retraso de muchas intervenciones quirúrgicas de urgencia, ya que al quedarse en algunas ocasiones 3 enfermeras en lugar de 5 en el quirófano de la segunda planta, como paso los días 2 y 4 de este mes, se aplazaron operaciones importantes como es el caso de eventraciones; es decir, hernias que aparecen en la zona de incisión de una anterior intervención quirúrgica sobre el abdomen, pudiendo suceder al poco tiempo de la intervención o pasados algunos años, y que pueden estrangularse.

El presidente de Satse-Huelva, Antonio Botello, ha subrayado que "la situación es tan desesperante que el propio supervisor de la unidad se ha tenido que poner a trabajar como un enfermero más, dejando al margen las funciones propias de su cargo".

Pero las consecuencias de la precariedad no acaban ahí. El Sindicato de Enfermería apunta a otro "factor negativo que sufren las enfermeras del quirófano de urgencias, de la segunda,que es que suben a los quirófanos programados -que se encuentran en la tercera planta- a suplir a alguna de las compañeras que faltan para que no se suspenda este tipo de operaciones". Sin embargo, esto deja a la plantilla de enfermeras "menguada en los quirófanos de urgencias, en un centro sanitario que es referente para toda la provincia de Huelva".

La situación es tal que, "por motivo de alguna intervención, no se respeta el tiempo necesario de limpieza y desinfección de algunos de los quirófanos, como es el caso del de Ginecología".

Satse añade que "cuando los equipos están sin operar, sacan a los profesionales asignados a ellos a cubrir otras unidades".

El Sindicato de Enfermería aclara que "no todo el personal de enfermería del Juan Ramón Jiménez está reciclado para suplir a las enfermeras del Servicio de Quirófanos, sobre todo en el de Urgencias, dadas las circunstancias límite que, en algunas ocasiones, se viven allí, por lo que creemos que es una temeridad los hechos que se están produciendo últimamente".

La situación, en criterio de Satse, no tiene visos de mejora ya que se ha "comunicado de manera verbal, a las enfermeras, que no se cubrirán todas las vacaciones de verano, de manera que nos tememos que el riesgo en esa época estival sea superior".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios