Sanidad pública

Satse se consolida como primera fuerza sindical en la sanidad onubense

  • El sindicato de enfermería aventaja en cinco delegados a CSIF

  • UGT logra el mayor avance l La participación alcanza el 66%

Acceso principal al hospital Juan Ramón Jiménez. Acceso principal al hospital Juan Ramón Jiménez.

Acceso principal al hospital Juan Ramón Jiménez. / Canterla

El sindicato de enfermería Satse ha salido de las elecciones sindicales del miércoles fortalecido como primera fuerza en la sanidad pública en la provincia de Huelva. Los resultados generales le dan 25 delegados, con una ventaja de cinco sobre la siguiente fuerza más votada, CSIF.

Destaca, además, el fuerte empuje logrado por UGT, que suma cuatro delegados a la representación con la que ya contaba en el sector, para alcanzar 12, que le llevan a ser la cuarta fuerza sindical, por detrás de Sindicato Médico y sus 13 delegados. USO irrumpe con otros cuatro delegados tras concurrir por primera vez en estas elecciones, mientras la federación FTPS sube a nueve.

Aunque la nota más destacada, en cualquier caso, es la participación en la provincia de Huelva, que llega al 66,02%, muy por encima de la cifra de 2014 (59,5%), y que coloca a la onubense a la cabeza de Andalucía.

“Es un signo de que se está recuperando la motivación y las ganas de luchar por todo”, apunta el responsable de Sindicato Médico (SM) en Huelva, José Manuel Salguero. “La gente está más reivindicativa y hay una conciencia diferente, aunque sabemos que sigue habiendo zonas aletargadas”.

Precisamente la alta participación ha lastrado los resultados de los sindicatos directamente relacionados con alguno de los colectivos sanitarios, como SM. No ha perdido su condición de tercera fuerza sindical, pero baja representación, de 15 a 13 delegados, a pesar de sumar 167 votos más en total en la provincia y de haber crecido en afiliación este año.

El recorte le ha llegado del hospital Infanta Elena –“donde hemos perdido un delegado por un solo voto, en favor de CSIF, y donde siguen sin cubrirse 22 plazas médicas”, anota Salguero– y del Área de Gestión Sanitaria Norte, donde, en cambio, Satse ha ganado el delegado con que materializa su empuje respecto a 2014.

El 'castigo' de la alta participación

“El censo ha sido mucho mayor este año y el índice de participación ha crecido considerablemente, lo que nos ha restado representación a pesar de haber crecido en número de votos”, cuenta el presidente de Satse en Huelva, Antonio Botello.

Este último dato es revelador: el sindicato de enfermería cuenta con 287 sufragios más que los sumados en las anteriores elecciones, de diciembre de 2014. “Sólo con haber tenido cuatro o cinco votos más en el Juan Ramón Jiménez, habríamos subido allí un delegado más, igual que en el Infanta Elena”. Los delegados se encarecen para SM, Satse y FTPS con este aumento de la participación.

La lectura desde la Federación de Servicios Públicos de UGT es muy favorable. Ningún otro sindicato ha crecido tanto en la sanidad onubense como éste, que logra cuatro delegados más (un incremento del 43,47% en los votos) para alcanzar la docena y colocarse como cuarta fuerza sindical de la provincia.

En el Área Sanitaria Norte suma dos delegados más UGT, además de los que incrementa en el Infanta Elena y en Atención Primaria. Después de estos resultados, aseguran desde la federación, “seguiremos con mayor ilusión, si cabe, trabajando para que se mejoren las condiciones laborales de todo el personal de la sanidad pública”.

CSIF, sin embargo, a pesar de restar tres delegados a su representación en el sector, sigue siendo el sindicato generalista más importante, con 20 delegados.

“Nuestro éxito –valora el responsable de Sanidad de la central sindical en Huelva, César Cercadillo– es haber logrado ser el sindicato no corporativo más votado y, de esta forma, mantenernos como primera fuerza en la Mesa General de la Función Pública a nivel andaluz”.

En el extremo opuesto queda CCOO, que cuenta con cinco delegados menos por la pérdida de 53 votos en el cómputo total.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios