Sanidad

Satse se impone en Atención Primaria en las elecciones sindicales de Sanidad

  • El sindicato de enfermería logra 7 delegados, por delante de CSIF y SM, con cinco cada uno

  • El cierre tardío de las mesas electorales en los hospitales deja los resultados a la madrugada

Votaciones en la jornada electoral de diciembre de 2014. Votaciones en la jornada electoral de diciembre de 2014.

Votaciones en la jornada electoral de diciembre de 2014. / Alda Pilo

El primer avance de las elecciones sindicales en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la provincia de Huelva, centrado en Atención Primaria, deja como vencedor al sindicato de enfermería, Satse, que logra 7 delegados de los 23 elegibles en el área, dos más que las dos fuerzas que le siguen en número de votos, el Sindicato Médico (SM) y CSIF, ambas con 5.

El cierre de las mesas electorales alcanzó las once de la noche en los centros hospitalarios, para facilitar el voto de los sanitarios del turno nocturno. Los resultados generales no se esperaban, por tanto, hasta después de la medianoche, y sólo estuvieron disponibles antes los relativos a Atención Primaria, cuyas mesas se cerraron en torno a las 20:00.

Los resultados facilitados anoche a esta redacción por los propios sindicatos apuntan a un reparto muy similar al de las últimas elecciones en la Sanidad, celebradas en diciembre de 2014. Las tres primeras fuerzas logran en Primaria el mismo número de delegados, mientras que UGT rompe su empate con CCOO y le arrebata uno de sus delegados, quedando ahora con 4 y 2 representantes, respectivamente.

Éste área es el que convocaba ayer al mayor número de electores, 1.577, tras el hospital Juan Ramón Jiménez, que con 2.998 debe elegir a 25 delegados.

El hospital Infanta Elena, además, con 1.201 electores, elige a otros 23 delegados, y a otros 21 el Área de Gestión Sanitaria Norte –al que está adscrito el hospital de Minas de Riotinto, junto a las mesas de Aracena, Cumbres Mayores, Cortegana y Valverde del Camino–, con un total de 993 electores.

El presidente del Satse en la provincia de Huelva, Antonio Botello, valoró anoche estos primeros resultados en Atención Primaria, que suponen para su sindicato un notable aumento de votos, hasta 293, cuando hace cuatro años logró imponerse también pero con 80 votos menos. Es la diferencia, además, con la que ahora aventaja a la siguiente fuerza sindical, SM (217), y que se eleva a casi un centenar de votos respecto a CSIF (197). “No hemos podido lograr un delegado más –señala Botello– pero sacamos casi 80 al segundo. Estamos totalmente satisfechos, a pesar de que no tuvimos un comienzo muy bueno”.

Apertura de mesas

Las mesas electorales abrieron a las 7:00 en los hospitales de la provincia, y a las 8:00 en los centros sanitarios restantes, aunque en el Juan Ramón Jiménez se retrasó por falta de personal para la constitución de la mesa.

Antonio Botello señala además diferentes incidencias que obligaron a parar las votaciones “por la falta de papeletas de Satse”, que pudo perjudicar al sindicato, asegura, debido a que seguidores en el sector de enfermería se desplazaron en ese momento a votar. “El esfuerzo de los compañeros del sindicato y afiliados ha permitido que se subsanara la incidencia y haya concluido la votación en Primaria con unos resultados muy positivos para nosotros”.

El censo en Atención Primaria ha aumentado en estas elecciones, aunque no ha variado el número de delegados a elegir. Eso ha repercutido en una participación mayor, sobre el 64%, también alentado por la movilización reciente del área pidiendo mejoras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios