Sanidad

Satse exige más recursos si crecen las competencias para los enfermeros

  • El sindicato resultó ganador en las pasadas elecciones sindicales de la sanidad pública con el 27,17% de los delegados

Antonio Botello, en su despacho de la sede de Satse-Huelva. Antonio Botello, en su despacho de la sede de Satse-Huelva.

Antonio Botello, en su despacho de la sede de Satse-Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

El Sindicato de Enfermería Satse no descarta que estos profesionales sanitarios asuman más competencias en los centros de salud siempre y cuando se les dote de los recursos necesarios y que no sea asumir competencias de los médicos. El presidente de Satse-Huelva, Antonio Botello, indicó que “la idea en Atención Primaria siempre ha sido que se trabaje como equipo con el facultativo” de manera que valoró positivamente el regreso en 2018, de que tanto médico como enfermero vean a los mismos pacientes con lo que se ha acabado con la zonificación de estos últimos, que obligaba a supervisar a pacientes de distintos facultativos.

Botello quiso agradecer a todos aquellos que han votado a este sindicato en las últimas elecciones celebradas el 20 de febrero y que, una vez más, les ha dado el liderazgo en la representación de los trabajadores de la sanidad pública onubense. Botello extendió su gratitud a quienes han colaborado para ello y a sus delegados.

Los cuatro años convulsos vividos en la sanidad onubense han sido sin duda, un detonante para que la participación fuera nada menos, que del 66,43% y que Satse, en una nueva ocasión, haya sido la fuerza más votada obteniendo el 27,17% de los delegados. Para Antonio Botello es indiscutible que hay una “enorme fidelización” de estos profesionales sanitarios “que siguen pensando que éste es su sindicato”.Las cifras corroboran estas afirmaciones. La sanidad onubense cuenta con 1.800 enfermeros censados de los que votaron nada menos que 1.149 al Satse. La participación entre los afiliados fue también más que notable llegando al 70%.

El balance que hace el presidente del Satse-Huelva de dos cuatro últimos años se divide en dos etapas: una que va de 2014 a 2017 y la que se desarrolló el año pasado. La primera estuvo caracterizada por los procesos de fusión y desfusión –”aún no concluida”– de los dos hospitales de la capital en la que los recortes eran una dura realidad. Sin embargo, en 2018 ha habido un cambio de filosofía “en la que se han ido aceptando parte de nuestras reivindicaciones”.

De este modo, “han crecido las plantillas tanto en Atención Primaria como en los hospitales acabándose en estos últimos, situaciones como que un enfermero tenga que atender hasta 26 pacientes”. “Pienso –añadió Botello– que hemos hecho un trabajo sensato pero siendo beligerantes al mismo tiempo. No obstante el año pasado percibimos un cambio de actitud por parte de los gerentes de los hospitales y del delegado de Salud” que asimismo se tradujo en el incremento de plantilla en las Urgencias del Juan Ramón Jiménez.

A un nivel más general, Satse sigue inmerso en su iniciativa de que el Congreso apruebe una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que se establezca por ley, una ratio míni¡ma de estos profesionales ya que ésta aún se encuentra muy por debajo de la media europea.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios