Huelva

El Santísimo recorre bajo palio la feligresía de la Concepción

  • La Hermandad de la Oración celebró con toda solemnidad el 25º aniversario de su carácter sacramental · El obispo de la Diócesis presidió la función principal

Con una procesión solemne del Santísimo, la Hermandad de la Vera Cruz y Oración en el Huerto clausuró el domingo 21 el 25º aniversario de su carácter sacramental. La tradicional salida que esta cofradía realiza de Jesús Sacramentado, en la festividad de Cristo Rey del Universo se vio revestida de una mayor solemnidad a causa de esta efemérides.

La parroquia de la Concepción fue el marco de la función principal, que fue presidida por el obispo de la Diócesis, José Vilaplana, quien estuvo acompañado por el párroco titular, Diego Capado, y el sacerdote adscrito Juan Francisco García.

La ocasión fue además lugar de encuentro para los representantes de otras hermandades de penitencia y de gloria que quisieron acompañar a la Oración en tan importante celebración y que tomaron parte activa en ella.

Cerca de las 13:00, las puertas del templo se abrieron. En Méndez Núñez se encontraba la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno que acompañaría a la procesión durante su recorrido por las calles de la feligresía, abriendo la comitiva. La trascendencia de la procesión de ayer se reforzó por la salida de la custodia bajo palio. El Santísimo fue portado por monseñor Vilaplana, mientras que a los varales del palio iban el hermano mayor de la Oración, José Antonio Márquez; el hermano mayor de La Soledad, José Buenafé; el hermano mayor de la Inmaculada, Ignacio Molina; el hermano mayor del Calvario, Luis Hernández; el miembro de la junta de gobierno del Nazareno, Marcos de la Corte, y José Enrique Sánchez, de la Oración.

El protocolo iba abierto por la cruz parroquial a la que le seguían hermanos con cirio, los guiones de la Oración, Nazareno e Inmaculada y el palio.

Un dato muy a tener en cuenta es que los cirios iban apagados. Con ello, la hermandad ha querido esquivar el canon de cera impuesto por el Ayuntamiento con el que se pretende que las cofradías paguen el gasto de limpieza de la cera que cae en las calles peatonales.

La Hermandad de la Vera Cruz y Oración en el Huerto decidió hace 25 años cubrir un vacío que se demoraba por bastante tiempo en la parroquia de la Inmaculada Concepción. Desde hace más de un siglo, el céntrico templo no contaba con una hermandad de carácter sacramental cuando es preceptivo que así lo sea si se cumplen las condiciones tal y como queda estipulado en el Código Canónico.

La procesión del Santísimo la comenzó a celebrar la Oración después del Corpus, para posteriormente optar por la fiesta de Cristo Rey con la que se clausura el año litúrgico, ya que el próximo domingo comienza el Adviento.

La Vera Cruz celebró la semana pasada un solemne triduo en honor de Jesús Sacramentado

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios